Sube 1.8 % actividad económica

20, mayo 2022

En abril pasado

La actividad económica de México repuntó 1.8 por ciento en abril, en comparación con igual mes del año anterior, según la estimación anticipada del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, precisó que se prevé un incremento anual de 2.5 por ciento en las Actividades Secundarias y un alza de 1.4 por ciento para el sector terciario.

A nivel mensual, el IOAE de abril, mostró un crecimiento mensual de 0.45 por ciento respecto a marzo de este año.

De acuerdo con el reporte del Instituto, la actividad económica durante el cuarto mes del año estaría impulsada por el crecimiento mensual de las actividades secundarias, esto es, las relacionadas con la industria que habrían crecido 0.52 por ciento, mientras que anticipa que el crecimiento de las actividades terciarias podría registrar un aumento de 0.43 por ciento.

Las estimaciones de marzo fueron revisadas al alza, de un crecimiento mensual de 0.83 por ciento a uno de 1.05 por ciento.

Cabe recordar que el IOAE, estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE.

El INEGI señaló que a tasa mensual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un aumento de 0.4 por ciento en abril, con respecto a marzo de 2022.

Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, para las Actividades Secundarias se calcula un decremento mensual de 0.5 por ciento y de 0.4 por ciento para las Actividades Terciarias.

En los datos proporcionados por el Instituto, se señala que durante febrero de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en el segundo mes de esta anualidad fue la siguiente:

Las actividades terciarias se incrementaron 0.6 por ciento, las primarias disminuyeron 3.8 por ciento y las secundarias cayeron 1.0 por ciento.

A tasa anual el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 2.7 por ciento en términos reales.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.4 por ciento.