Sube Banxico a 4.75% la Tasa de Interés Interbancaria por alzas en la inflación

30, septiembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), incrementó en 25 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por lo que se ubica, a partir del 1 de octubre, en 4.75 por ciento.

El cambio en la tasa se da con el fin de evitar riesgos inflacionarios, para lo que “se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento en el horizonte de pronóstico”.

Se dio a conocer que, a favor de la decisión votaron los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath; mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó por mantener el objetivo en 4.50 por ciento, pues señaló que un alza en la tasa enviaría una “señal incorrecta” al mercado “de que la inflación actual tiene un carácter más permanente”.

Si bien se reconoció que la recuperación de la economía nacional continuó durante el tercer trimestre del año, el instituto central confía que esta tendencia se mantendrá  para el resto del año y 2022.

No obstante, aun “se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, señaló.

“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87 por ciento y 4.92 por ciento en la primera quincena de septiembre, respectivamente”, explicó en el comunicado que se dio a conocer este jueves.

Asimismo, se determinó incrementar las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, así como para los próximos 12 meses y para 2022; en tanto que las de largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta.

En ese sentido, el Banxico determinó elevar 0.2 por ciento y 0.5 por ciento las expectativas de inflación general para el tercer y cuarto trimestre del 2021, dejándolas en 5.8 por ciento y 6.2 por ciento, respectivamente.

Consideró que hacia 2022 se iniciará el año con una inflación de 5.6 por ciento, para cerrar en 3.4 por ciento y sería hasta el tercer trimestre de 2023 cuando se acerque más a la meta del banco central y quede en 3.1 por ciento.

Cabe señalar que en la primera quincena de septiembre de este año, el índice inflacionario ya sumó 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo al acelerar a 5.87 por ciento.

En ese sentido, el instituto central señaló que 2si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de la inflación.

Según el comunicado, los riesgos al alza en la inflación para algunos miembros de la Junta son las presiones externas, principalmente de Estados Unidos; y hay un pronóstico al alza  de la inflación.