Sube Banxico a 8.5% su tasa de interés

12, agosto 2022

TRAS AUMENTAR 75 PUNTOS

Ante la inflación más alta en 22 años, el instituto central modifica otra vez su política monetaria

Por unanimidad de sus integrantes, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de interés, por segunda ocasión consecutiva con 75 puntos base, para ubicarse en su máximo nivel histórico de 8.5 por ciento, luego de conocer el incremento sustancial de la inflación que llegó a 8.15 por ciento

Junto con el anuncio de política monetaria, el instituto central también actualizó al alza sus pronósticos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para 2022 debido a las presiones mayores a las anticipadas para la inflación general y la subyacente, por lo que prevé que cierre en 8.1 por ciento desde el 7.5 por ciento anterior.

Pero sus estimaciones poco halagüeñas alcanzan al 2023, pues espera que el INPC abra 2023 con niveles de 7.1 y 5.0 por ciento en los primeros dos trimestres, la primera mitad del año; por lo que el banco central confía que la inflación regrese a su rango objetivo hasta el periodo julio-septiembre de 2023, en un nivel de 3.7 por ciento.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, insistió el Banco de México en su comunicado de política monetaria.

Se indicó que la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, indicó.

Asimismo, otros elementos que la Junta de Gobierno consideró para elevar la tasa de interés fue el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Este es el décimo aumento consecutivo a la tasa desde que el instituto central inició su ciclo alcista en 2021, cuando la inflación dejó de estar en el rango objetivo de la instituto central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, después de pasar meses estable por el efecto que ocasionó la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que tuvo en la demanda de productos.

Desde junio del año pasado, se ha totalizado un aumentado de la tasa en 450 puntos base, y las últimas alzas han sido de las más agresivas por parte del banco central en el contexto de una inflación en niveles no vistos en décadas, de 75 puntos base en las dos últimas ocasiones.

Cabe señalar que desde que el Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25 por ciento, que se alcanzó en agosto de 2008 y en diciembre de 2018.

El instituto destacó que el aumento a la tasa fue tomado por unanimidad por la Junta de Gobierno. Hizo ver que la conducción de la política monetaria enfrenta “mayores retos” por las condiciones financieras a nivel mundial, el conflicto en Ucrania y las presiones inflacionarias acumuladas durante la pandemia de C-19 .