Sube Banxico tasa a 6% ante elevada inflación

11, febrero 2022

Con la nueva conformación en su Junta de Gobierno, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día a 6.0 por ciento, desde 5.5 por ciento con que se culminó en 2021.

Esta es la primera decisión de política monetaria en la que participa la ahora gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja –propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021- quien, junto con los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor del incremento.

En tanto que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández –también propuesto por López Obrador, al igual que Heath-, votó en contra de la decisión y a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la TII y que quedara en un nivel de 5.75 por ciento.

Con esta decisión, tratan de contener la inflación más alta en dos décadas, la sexta ocasión consecutiva que lo hace.

La aprobación mayoritaria del Banxico para elevar la tasa de interés se da luego de que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

De ahí que, hacia adelante, “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, se indicó en el comunicado de política monetaria.

Presión inflacionaria

Se señaló que la información oportuna indica que la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021; y se mantuvieron amplias condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

Además, las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada y, recordó que las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07 por ciento y 6.21 por ciento, respectivamente, y no se espera que disminuyan lo suficiente al finalizar 2022 y el primer trimestre de 2023.

Lo anterior, porque dichas previsiones están sujetas a riesgos, al alza por presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y, aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Mientras que, a la baja, se esperaría un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y una apreciación cambiaria.

Anuncios golpean al peso y bolsa en México (NOTA DE CONTEXTO)

(Reuters).- El peso mexicano y la bolsa perdieron el jueves después de que Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base, a un 6%, la tasa de interés referencial, como esperaba la gran mayoría del mercado, y revisó al alza sus proyecciones de inflación.

En tanto, datos de los precios al consumidor de enero en Estados Unidos superaron expectativas, reforzando apuestas de que la Reserva Federal elevará el costo del crédito varias veces este año a partir de marzo.

La moneda local cotizaba en 20.5540 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.45% frente a los 20.4620 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC bajó un 0.31% a 52,599.58 puntos con un volumen de 256.3 millones de títulos negociados.

En su primer comunicado de política monetaria del año, Banxico citó una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación.

“El movimiento de 50 pb es agresivo, pero la retórica que lo acompaña no fue tan fuerte como esperábamos sobre el compromiso de futuros aumentos de tasas, particularmente dadas las revisiones al alza en los pronósticos del índice de precio al consumidor IPC”, dijo Emily Weis, estratega de State Street Global Advisors.