Sube FMI a 5% la previsión de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza ayer la proyección de crecimiento para México a un 5 por ciento durante este año y un 3 por ciento en 2022.

El reflote se perfila por la capacidad exportadora del país y sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, donde se espera para este año uno de los ritmos de expansión más veloces en al menos cuatro décadas.

“Luego del drástico descenso del 2020, solo se espera una recuperación moderada y ritmos desiguales de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en 2021”, dijo el reporte, en un panorama que se despega de la robusta mejoría en las proyecciones económicas a nivel global.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó una expansión de un 4,6% para América Latina y el Caribe este año, una mejoría de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la estimación anticipada de enero. En 2022, la región crecería un 3,1% tras sufrir una contracción de 7% el año pasado.

La revisión frente al informe oficial de octubre implica un alza de 1 punto porcentual en la expansión del PIB regional, impulsada por la recuperación de la actividad global, la reapertura parcial de las economías tras la emergencia del COVID y el inicio de programas de vacunación en naciones ricas y en desarrollo.

“Sin embargo, las perspectivas a más largo plazo (de América Latina) siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”, dijo el Fondo, “con algunas excepciones, por ejemplo Chile, Costa Rica y México, la mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para la totalidad de sus poblaciones”.

Brasil, la principal economía latinoamericana, arrojará un avance de 3,7% este año, un ajuste positivo de apenas 0,1 puntos porcentuales en vista del marcado impacto de la pandemia y tras ver un declive de 4,1% del PIB en el 2020, dijo el Fondo. En el 2022, se prevé una expansión del 2,6%.

La disparidad en la región con sus esfuerzos por salir de la crisis ocurre en momentos en que muchos países enfrentan nuevas olas pandémicas que están poniendo al borde del colapso a sus sistemas de salud. Sudamérica enfrenta actualmente un rebrote de casos y muertes por COVID peor al del año pasado.

 

Es el gran beneficiado del estímulo fiscal de EU, dice

WASHINGTON, EU.- El crecimiento económico previsto del 5 % para México en 2021 viene dado en gran medida por el impulso de la demanda externa y por el hecho de que el país será uno de los “principales beneficiados” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en EU, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que estamos viendo es un crecimiento de dos velocidades en México. La economía se está recuperando de la profunda contracción de 2020, principalmente por la demanda externa y las exportaciones”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar en rueda de prensa el informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

“Por otro lado, la demanda interna permanece debilitada”, agregó.

Por eso, Gopinath señaló que “México será uno de los principales beneficiados del paquete de rescate de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden”.

El FMI revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento para México al 5% este año, siete décimas más que lo calculado en enero, y al 3% en 2022, cinco décimas más que el cálculo previo.

De este modo, la economía mexicana crecerá por encima de la media latinoamericana prevista para este año del 4,6 %. EFE

Deja una respuesta