Sube la informalidad y baja el número de patrones en México

1, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la última década, cada año el promedio de la generación de empleos en la informalidad es mayor a un millón, mientras que el promedio de trabajos formales es de 635 mil.

De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup, en agosto de este año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Actualmente estamos arriba de 31 millones de personas empleadas en la informalidad, y de acuerdo con los datos del IMSS, solo hay 21 millones y medio en la formalidad con seguridad social, entonces, el promedio del IMSS es de alrededor del 635 mil empleos en la formalidad, cada año”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En medio de este contexto, señala que hay una baja de empleadores reportada por el INEGI para el octavo mes del 2022, con 2.8 millones patronas, patrones o empleadores, cifra que descendió en 18 mil en comparación con agosto del 2021.

Mientras que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el octavo mes de 2022 registró un millón 67 mil 486 patrones que brindan seguridad social a sus trabajadores.

“Este tema de la informalidad es el cáncer laboral que tiene nuestro país y toda Latinoamérica, que ocurre  sobre todo por el tema de los bajos sueldos, muchas personas prefieren ocuparse en la informalidad por obtener ingresos económicos pero se privan del seguro social y prestaciones laborales como vacaciones pagadas”, señaló.

Para el último trimestre del año se tiene una expectativa de empleo del 40 por ciento, esto lo que nos quiere decir es que el 53 por ciento de los empleadores encuestados planea incrementar su plantilla laboral; el 13 por ciento disminuirla; el 31 por ciento la prevé sin cambios; y el 3.0 por ciento aún desconoce si realizará contrataciones, revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

“Para los últimos tres meses del año, el pronóstico es que la generación de empleo termine en una disminución de menos 115 mil, ante las bajas de diciembre donde terminan muchos ciclos productivos antes de navidad. Mientras el cierre total del año oscila alrededor de 630 mil empleos formales”, puntualiza Héctor Márquez.