Suben 16.6 % remesas a la mitad de 2022

2, agosto 2022

SEGÚN EL BANCO DE MÉXICO

Reciben familias mexicanas 27 mil 567 millones de dólares de enero a junio de este año

Entre enero y junio de este año, las familias mexicanas recibieron 27 mil 567 millones de dólares por concepto de remesas, informó el Banco de México.

Señaló que dicha cifra significa 16.6 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 23 mil 647 millones de dólares.

JUNIO PASADO

Tan sólo en junio pasado, se registró un ingreso de cinco mil 153 millones de dólares, con lo que se hilaron dos meses consecutivos que superaron los cinco mil millones de dólares, en donde mayo se consideraba por las cuantías remesas que se envían por el 10 de mayo, Día de las madres.

Al respecto, el instituto central indicó que la expansión fue de 15.6 por ciento anual respecto de los flujos recibidos en el mismo mes del año pasado, cuando fueron cuatro mil 457 millones de dólares.

En la información dada a conocer, los casi cinco millones de hogares que reciben dólares de los mexicanos que trabajan en el extranjero, han sumado en los últimos 12 meses, 55 mil 504 millones de dólares, cifra histórica.

TRANSFERENCIAS

Durante los primeros seis meses de esta anualidad, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se hizo a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27 mil 240 millones de dólares, agregó el Banxico.

Y precisó que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 por ciento y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden.

JALISCO A LA CABEZA

Las familias que más reciben remesas procedentes de Estados Unidos radican y viven en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Las remesas han marcado números positivos durante los últimos 26 meses y de manera consecutiva, manifestó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base

Y es que, uno de los factores determinantes en la recuperación del consumo en México ha sido el flujo de remesas, las cuales dependen del mercado laboral de Estados Unidos y de la situación económica de México, declaró la economista.

RECHAZA LOGRO

“Si bien las remesas ayudan al crecimiento económico, no representan un logro de la economía mexicana, pues es dinero que connacionales que trabajan en el exterior envían a sus familiares en México”, apuntó.

Para 2022, se estima que México recibirá en total un flujo de remesas de 58 mil 010 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 12.46 por ciento con respecto al 2021.

“Estas remesas, si bien ayudan al crecimiento económico en el corto plazo, no mejoran la perspectiva económica en el largo plazo, pues la mayor parte de ellas se utiliza en consumo personal”, dijo Siller Pagaza.

IMPORTANCIA

México sumó un total de 51.585,7 millones de dólares en remesas al cierre de 2021, una cifra récord que representó un aumento del 27 % respecto a 2020, cuando alcanzaron los 40.605 millones de dólares.

En plena pandemia del coronavirus el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11,4 % respecto a los 36.438 millones de dólares de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos por la entrada de millones de dólares al país latinoamericano e incluso los ha calificado de “héroes”.

En México, cerca de 4,9 millones de hogares y unos 11,1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Este dinero, que procede de migrantes mexicanos que viven en EU.