Suben remesas 22.44% en el primer semestre

3, agosto 2021

Al cerrar el primer semestre del año, las remesas alcanzaron la cifra histórica de 23 mil 618 millones de dólares, lo que significa 22.4 por ciento más que los 19 mil 290 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2020.

Los envíos de connacionales tienen números positivos por catorceavo mes consecutivo.

Lo anterior, informó el Banco de México (Banxico), no obstante que en el sexto mes de este año, los connacionales enviaron a las 1.8 millones de familias en territorio nacional cuatro mil 440 millones de dólares, cifra ligeramente menor a las de mayo anterior que alcanzaron los cuatro mil 514 millones de dólares.

Empero, se observó un aumento de 25 por ciento en comparación con los tres mil 536 millones reportados en igual mes del año pasado.

Se precisó que, en el primer semestre de este año, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al sumar 23 mil 411 millones de dólares.

Mientras que las llamadas money orders y las remesas efectuadas en efectivo y especie constituyeron el 0.5 y 0.4 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles respectivos de 117 y 91 millones de dólares.

La remesa promedio captada en junio por cada hogar beneficiado fue de 393 dólares, que se convierte en el giro mensual más alto desde Octubre del año 2008, cuando enviaron 395 dólares en un solo mes.

Banxico añadió que gracias a este registro, el saldo superavitario de la cuenta de remesas ascendió a 23 mil 144 millones de dólares, cifra superior a la de 18 mil 881 millones de dólares registrada en igual lapso de 2020.

En 2020 este flujo de divisas ascendió a poco más de 40 mil 600 millones de dólares y diversos especialistas estiman que este año se ubicará entre 48 mil y 50 mil millones de dólares, lo que significará un incremento de más de 20 por ciento.

Por otro lado, BBVA México señaló que en la búsqueda del llamado “sueño americano” le dejó a nuestro país en el primer semestre del año, 92 millones de dólares por concepto de remesas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Muchas de estas remesas pudieron haber llegado a hogares con vínculos familiares con estos países centroamericanos, pero también ser enviadas a nacionales de esos países para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al ‘sueño americano”, dijo en un análisis.

Y es que, BBVA Research señaló que El Salvador aportó 35 millones de dólares, Honduras 29 millones y Guatemala 28 millones.

En ese sentido, indicó que dentro de los 10 primeros países centroamericanos de origen de las remesas a México se encuentran estas tres naciones, luego de que el Banco de México informó que ingresaron al país cuatro mil 440 millones de dólares por remesas familiares en el mes de junio de este año.