¡Sufrido triunfo del América!

América ganó en la presentación del equipo en el torneo Guard1anes 2021 y en la de Santiago Solari como técnico de las Águilas… pero sufrió de más para vencer al Atlético de San Luis, en las todavía vacías tribunas del Estadio Azteca como testigo.
Iniciar con triunfo siempre es bueno, sin embargo, no es el qué, sino el cómo, porque los potosinos le salieron respondones y lo hicieron ver mal en lapsos del juego, incluso, obligaron las intervenciones de Guillermo Ochoa, quien fue la figura del juego.
Cierto, es el primer partido y tanto Solari como el equipo necesitan más tiempo para que se va plasmada y se desarrolle la idea futbolística del ‘Indiecito’, pero en este inicio sufrieron de más y ganaron a penas.
El resultado es lo rescatable y también que los nuevos integrantes del Nido respondieron a la jerarquía que exige el americanismo: Mauro Lainez se estrenó con gol y Pedro Aquino asistió a Córdova, para que las Águilas comenzaran el vuelo.

MOVIMIENTOS EN LAS ÁGUILAS
Aventurado inicio mostró el conjunto de Coapa, porque en la oncena solamente Henry fungía como delantero nominal, mientras que el goleador favorito de la fanaticada crema, el uruguayo Federico Viñas, estuvo en la banca, lo mismo que el medio Sebastián Córdova. Al sacrificio ofensivo de Martín lo acompañaron Giovani dos Santos, Mauro Lainez -en su debut azulcrema como volante por izquierda- y Leo Suárez, por derecha.
En lo demás no hubo gran novedad, salvo las ausencias del argentino Emanuel Aguilera y del colombiano Roger Martínez: el primero, por precaución tras una lenta recuperación física. El segundo, pese a que está dado de alta en el certamen, es reservado por si alguna oferta llega durante este mes.

SOLARI, A LA DISTANCIA, Y ROCCO SE ESTRENAN
Otro juego que también llamaba la atención era el estratégico. El de los técnicos que recientemente tomaron las riendas de sus equipos.
Leonel Rocco, apuesta del conjunto potosino, tomó el banquillo que dejó Guillermo Vázquez el torneo pasado, para darle una cara distinta, más aguerrida según lo mostrado ayer por la noche, aunque falto de contundencia.
Santiago Solari no pudo dirigir. Su lugar en la zona técnica lo ocupó el auxiliar Gilberto Adame, de los sobrevivientes tras el corte de la era de Miguel Herrera.
Solari no tiene resuelta la visa de trabajo todavía, razón por la que observó el cotejo de inicio desde un palco cercano a la zona técnica. Aunque, cinco minutos después, el flamante estratega, ex del Real Madrid, prefirió una mejor ubicación para analizar el vuelo de sus águilas, desde las alturas. En el tercer piso del inmueble, Solari contempló a los suyos.

VISITA INCÓMODA
Con el pitazo inicial, los potosinos no se guardaron en esfuerzos y rápidamente pusieron en aprietos el sector americanista.
Nueve minutos y Guillermo Ochoa le puso más que valentía a su achique. Expuso el físico ante la solitaria llegada de Nico Ibáñez, quien rebotó el balón en las partes nobles del portero americanista. Después de un par de minutos, “Memo” se levantó y exigió mayor atención a la zaga.
Y no pasó mucho para que la tendencia cambiara de color. El rojiblanco pasó a un abrumador amarillo, incluso la defensa de los capitalinos fue peligrosa al mandar el primer aviso a la portería rival, por conducto de Ramón Juárez y un tiro cruzado que hizo sudar a los visitantes.
Después de 20 minutos, Axel Werner fue exigido bajo los tres palos. Además, se llevó un fuerte golpe tras chocar con el central uruguayo Sebastián Cáceres.



DEBUT SOÑADO
Del agrado de Solari, Mauro Lainez -primer refuerzo del “Ame” rumbo al Guard1anes 2021-, cumplió con las expectativas de su llegada, para hacer algo más que simplemente evocar el recuerdo de su hermano, el examericanista Diego.
Su exhibición en la banda izquierda fue de menos a más, discreta, pero efectiva, hasta que marcó la diferencia a los 25 minutos, en una carrera en la que le cayeron tres defensas a la marca, pese a que tuvo opción de asistir por derecha a compañeros en solitario, Mauro resolvió con un potente disparo que sorprendió a Werner, para el 1-0.
Debut de ensueño para el atacante de 24 años, luego de su andar en equipos como el Pachuca, Mineros de Zacatecas, León, Lobos BUAP y Tijuana.
Antes de irse al descanso, el San Luis dejó escapar un par de oportunidades claras, mas el cancerbero águila hizo lo propio. Atento a su labor, evitó el daño en sus redes con espectaculares intervenciones, especialmente a los 38’, en un cañonazo que Germán Berterame hizo retumbar en los guantes de Ochoa.

IBÁÑEZ LE PUSO EMOCIÓN
La dinámica tomó un rumbo distinto para la segunda parte, aunque al principio las zonas técnicas se aguantaron sus cambios.
América buscó una mejor ventaja casi de inmediato. Cerca estuvo Gio, a pase filtrado de Henry Martín, mas el tiro cruzado sólo quedó en una falsa promesa de gol.

Pero, a los 52’, la nación azulcrema se emocionó en vano por un segundo tanto, el cual fue invalidado por un apretado fuera de lugar del yucateco Martín. Todavía el silbante Alejandro Funk se tomó un par de minutos para escuchar al VAR y sin necesidad de consultar la pantalla, dejó seguir el partido con el 1-0 en la pizarra.
Tras una serie de cambios, incluida la reaparición de Federico Viñas y la sustitución de Lainez por Córdova, además del estreno azulcrema del resto de los refuerzos: Pedro Aquino y Alan Medina, el Atlético de San Luis encontró el espacio para arruinarle la fiesta a los capitalinos.
A los 78’, Ibáñez encontró el desquite a sus intentos, al empatar 1-1, tras de un tiro de esquina que finiquitó con un remate de cabeza, con el que picó la esférica para sorprender a Ochoa.
Los de Rocco ligeramente se crecieron y presionaron a las Águilas con disparos desde los linderos del área, pero la defensa y Memo cumplieron en sus deberes.

AQUINO, UN ACIERTO
Sin ganas de irse con un pobre punto, las Águilas respondieron mediante las modificaciones, siendo Pedro Aquino el responsable de una asistencia dentro del área, donde Sebastián Córdova recibió recargado por izquierda, pero al ver la salida del portero, bombeó magistralmente el balón hasta el fondo de las redes, para dar paso a las caras de lamento de los potosinos y de alegría por el bando local que busca dejar atrás el fatídico 2020.
Con este triunfo, las Águilas de Solari comienzan el impetuoso vuelo con gran optimismo, necesario para el reto que será el Monterrey, en la fecha 2, donde el Atlético de San Luis llegará con las manos vacías ante el Necaxa.

ESTADÍSTICAS

AMÉRICA 2-1 A. DE SAN LUIS

Estadio Azteca

ALINEACIONES
AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
2 Luis Fuentes
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
192 Ramón Juárez
7 Leonardo Suárez
(16 Alan Medina 70’)
20 Richard Sánchez
(198 Santiago Naveda 86’)
28 Mauro Lainez
(17 Sebastián Córdova 61’)
31 Alfonso Sánchez
(5 Pedro Aquino 70’)
10 Giovani dos Santos
(24 Federico Viñas 61’)
21 Henry Martín
DT: Santiago Solari

A. DE SAN LUIS
13 Axel Werner
5 Ramiro González
90 Jesús Piñuelas
6 Luis Gallegos
(2 Juan Castro 56’)
(19 Diego Pineda 91’)
16 Javier Güémez
18 Camilo Mayada
20 Federico Acevedo
(17 Pablo López 56’)
22 Ricardo Chávez
7 Germán Berterame
8 Pablo Barrera
(11 Anderson Julio 80’)
9 Nicolás Ibáñez
DT. Leonel Rocco

ÁRBITRO: Alejandro Funk
ASISTENTES: Enrique Isaac Bustos y Eduardo Acosta

AMONESTADOS
AMÉRICA
Ramón Juárez 43’

A. DE SAN LUIS
Jesús Piñuelas 20’
Federico Acevedo 51’

EXPULSADOS
No hubo

LOS GOLES
1-0, minuto 25’. Pese a que tenía por derecha a compañeros sin marca, Mauro Lainez probó suerte con un potente disparo que tomó por sorpresa al meta Werner. El volante azulcrema, en su carrera por izquierda, estaba marcado por tres rivales, lo que aumentó la dificultad de su remate.

1-1, minuto 78’. Tiro de esquina y Nico Ibáñez desquita sus anteriores intentos frustrados. El jugador potosino se elevó en el área y de cabeza picó la esférica, difícil para Memo Ochoa sobre la línea de gol.

2-1, minuto 88’. Pedro Aquino asistió al área para Sebastián Córdova, quien, recargado por izquierda, bombeó el balón hacia las redes al ver que el guardameta Werner salió un tanto precipitado al achique.

EL AME SOSTIENE RACHA
América ha ganado en sus últimos cinco debuts de Liga, mientras que el Atlético no triunfó en sus cuatro estrenos (dos empates y par de derrotas).

PATERNIDAD DE LOS CREMAS
América y Atlético de San Luis se han enfrentado en cinco ocasiones en la historia de los torneos cortos. Las Águilas tienen cuatro victorias y una derrota.

“NORMALIDAD” EN EL AZTECA
El América, al igual que la campaña pasada, rindió tributo a sus fanáticos, al colocar bufandas e imágenes de 100 aficionados, en butacas de la cabecera norte. De igual modo, en algunos sectores de la tribuna se instalaron banderas y mantas azulcrema, con la leyenda “Volveremos a estar juntos”.

EL DEBUT
Jesús Piñuelas, de 22 años y originario de Los Cabos, Baja California, hizo su debut en Primera División. El defensa del Atlético de San Luis fue titular.

ASOMBRADOS CON SOLARI

Respeto e ilusión se percibe en el América con el arribo de Santiago Solari a la dirección técnica del América. Aunque el nuevo timonel estuvo en el palco, su peso llegó hasta la labor del auxiliar Gilberto Adame.
“Estamos satisfechos por el esfuerzo y el resultado con la llegada del nuevo cuerpo técnico, veníamos de una mala racha, nos viene bien este triunfo y da tranquilidad para seguir asimilando.
“Con el transcurrir de los días y las jornadas seguramente se verá la forma de juego y el manejo del míster. Lo importante es poner en forma deportiva al equipo para sacar su real potencial, trabajamos a marcha forzada”, expresó Adame, al tiempo que confirmó comunicación constante con Solari durante el juego.
Otra de las expectativas del cuerpo técnico es la competencia interna: “Se genera competencia sana, tenemos mucha gente joven que responde, unos de arranque como Cáceres, Ramón Juárez, Naveda tuvo su debut en Liga… La competencia es muy sana y eso obliga a mejorar el aspecto individual, que después se verá reflejado en lo colectivo”.
Sobre el triunfo, Adame mencionó que “hay buen sabor de boca, queremos que esos momentos se prolonguen. Lo bueno fue la disposición de todos, que se prolongue lo más que se pueda y se tenga hegemonía”.

PERDER ANTE AMÉRICA, “DOLOROSO”
No fue el resultado que esperaba en su debut con el Atlético de San Luis. Leonel Rocco llegó al estadio Azteca con la convicción de conseguir su primer triunfo como entrenador en el fútbol mexicano. Sin embargo, a su salida del recinto admitió “dolor” por el tropiezo ante el América.
“No podemos estar contentos, la idea era plantar protagonismo, el resultado nos duele. Hay dos goles que son errores nuestros, pero consideramos que vamos en buen camino”.
Cuestionado si el no contar con todo el plantel fue factor, el timonel uruguayo respondió que “no hay excusas, unos se quedaron en San Luis Potosí, pero contamos con un buen plantel, en ese sentido, la verdad, que no podemos poner como excusa que faltaron”.