Supera México los 180 mil muertos por la COVID-19

Los casos positivos suman 2 millones 41 mil 380

México suma ya 180.107 fallecidos por la covid-19, después de que este domingo se reportaran 310 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 3.104 nuevos casos positivos para un total de 2.041.380 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,2 millones de pacientes, con una positividad del 32 %, informó la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud.

Además, dijo, existen 1.595.320 personas que se consideran recuperadas.

Reportó que el número de casos estimados es de 2.236.606 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 53.409 casos activos estimados, es decir, que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Hasta este día existe una ocupación media del 34 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 60 % de ocupación, la más alta y 29 entidades tienen menos del 50 % de ocupación.

Mientras que solo la Ciudad de México se encuentra con ocupación de 62 % en camas con ventilador y a nivel nacional la ocupación en este rubro es de 37 por ciento.

 

MIGRANTES CON COVID-19

La funcionaria detalló también que hasta el 31 de diciembre de 2020 se identificaron 984 casos confirmados en personas migrantes, mientras que 50 de ellas murieron a causa de la infección por SARS-CoV-2 en ese periodo.

Mientras que en este 2021, hasta el 15 de febrero, se han confirmado 1.208 casos de la covid-19 en migrantes y un total de 55 decesos, la mayor parte de las infecciones se han identificado en Ciudad de México, con 445 casos en total.

 

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta ahora se han aplicado 1.689.185 vacunas contra la covid-19, pero solo 453.055 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Indicó que en los últimos días se ha tenido una reducción en la velocidad de la vacunación, pero confió en que con la llegada de nuevos embarques de biológicos en los próximos días se volverá a acelerar el proceso de inmunización.

México inició el lunes pasado la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

 

Aplicarán en Ecatepec las 200 mil vacunas de Sinovac 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomia, informó que el municipio de Ecatepec, Estado de México, será donde se aplicarán a personas de 60 años y más las 200 mil vacunas de Sinovac contra COVID-19, que llegaron este fin de semana.

Además, mencionó que se han suministrado 1 millón 689 mil 158 vacunas contra COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca a médicos, enfermeras, personal hospitalario, a los llamados Servidores de la Nación, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en el país.

“Se decidió que fuera el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el que pueda recibir la dotación de estas 200 mil dosis de vacuna Sinovac que llegaron el sábado”, precisó.

En videoconferencia durante el reporte de COVID-19, desde Palacio Nacional, el especialista detalló que Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país.

También, dijo que se consideró ese ayuntamiento basados en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de que tiene el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Precisó que los indicadores de ese municipio están por encima de las medidas nacionales y se componen como uno con cargas importantes y afectación por COVID-19 y del incremento de este indicador.

Sobre el Plan de Vacunación, José Luis Alomía señaló que hasta este domingo se aplicaron 16 mil 738 dosis en el territorio nacional del biológico de AstraZeneca y Pfizer.

Detalló que del inmunológico de AstraZeneca se aplicaron 567 mil 826 dosis a personas de 60 años y más, con lo cual se tiene un avance del 66 por ciento de las 860 mil 450 que se prevé aplicar en municipios priorizados por el gobierno federal.

En videoconferencia, durante la conferencia sobre el reporte diario de COVID-19, desde Palacio Nacional, José Luis Alomia, indicó que de las vacunas de Pfizer 650 mil 814 personas han recibido la primera dosis y 453 mil 055 el esquema completo de dos vacunas.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), indicó que, al momento, se han presentado 7 mil 606 casos de personas que presentaron alguna reacción, como fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas, esto a la vacuna de Pfizer o AstraZeneca.

Mencionó que de los 7 mil 606 casos con reacción a la vacuna, 39 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días, mientras que 11 personas continúan hospitalizadas.