Superaron jóvenes de la UNAM retos por la pandemia: Graue

PATRICIA RAMÍREZ

Los jóvenes han superado las adversidades que se les presentaron durante los 27 meses de la pandemia e impusieron ante ellas sus convicciones con decisión, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Al presidir la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2022, confió en que este reconocimiento sea un incentivo más para que sigan adelante en la persecución de sus sueños en la investigación científica y la humanística, la creación artística, la protección del medio ambiente y la práctica del deporte -categorías premiadas-, y también en áreas estratégicas para definir y garantizar nuestro futuro como humanidad.
“La verdadera esencia y espíritu de este certamen es hacer que sus ilusiones, vocaciones y objetivos se constituyan en motores para alcanzar sus esperanzas”, puntualizó el rector.
En la séptima edición del Premio, Graue Wiechers también dijo a los universitarios que su intervención constituye un estímulo más para la superación individual y colectiva, y que se han constituido en los motores de cambio que requiere nuestra Universidad y la nación.
“No cejen de esforzarse en sus naturales vocaciones”, aseveró el rector acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez; y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez.
Al hacer uso de la palabra, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expresó el orgullo universitario que se siente por los alumnos que han destacado en el concurso y pueden ser considerados un ejemplo, pues fomentan actividades de superación personal o de progreso para la comunidad.
En la Universidad Nacional, agregó, constantemente se reconoce las actividades ejemplares de sus integrantes y se reitera que los valores que profesa son útiles para formar estupendos profesionistas, así como ciudadanas y ciudadanos comprometidos.
A nombre del jurado calificador, la profesora del CCH, Mayra Monsalvo Carmona, manifestó: los participantes son jóvenes que asumieron retos, fortalecieron conocimientos y habilidades, se animaron a competir pero, sobre todo, la emergencia sanitaria no los detuvo.
En medio de la incertidumbre que a muchos paralizó ustedes, de manera creativa, se desarrollaron en actividades extracurriculares; “ustedes nos han enseñado la mejor manera de enfrentar la adversidad de la pandemia”, comentó.
En representación de los alumnos de bachillerato, Carlos Elishah Candanosa Salazar, ganador en la categoría de Investigación Científica, quien ha representado a la UNAM y a México en las Olimpiadas Internacionales de Física y conseguido dos medallas de bronce, citó a Albert Einstein, quien decía: el genio es uno por ciento talento y 99 por ciento trabajo duro.
“A él le tocó vivir la guerra y la persecución, a nosotros una pandemia que nos hizo valorar a las personas que nos rodean y a esforzarnos diariamente para que ni siquiera un virus letal nos detenga”, puntualizó.

Deja una respuesta