Sureste del Valle de México en contingencia, por quemas

26, diciembre 2021

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió activar, el mediodía de ayer, la fase 1 de contingencia ambiental regional por mala calidad del aire en varias alcaldías y municipios del sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se detectó desde las primeras horas de este sábado.

Ello, como consecuencia de los festejos de Nochebuena y Navidad, no obstante que las autoridades solicitaron al menos a los capitalinos un día antes, abstenerse de prender cohetes e iniciar cualquier tipo de fogatas para evitar una contingencia navideña.

En un comunicado, el organismo detalló que continúan los altos niveles de partículas contaminantes PM 2.5 –detectados desde las primeras horas de ayer- en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como en Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

En un comunicado, la CAMe señaló que la mala calidad del aire se debe a que la noche del viernes y la madrugada de ayer se presentaron emisiones extraordinarias generadas de contaminantes por el uso de pirotecnia, encendido de fogatas y quemas de otros materiales, los cuales se acumularon en el aire y las condiciones meteorológicas prevalecientes afectaron su dispersión.

Indicó que la medida de contingencia ambiental tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas.

Además de que emitió una serie de recomendaciones para disminuir la presencia de contaminantes y que las personas se cuiden ante la contingencia, como evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

Señaló que en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores pide no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

Unas horas antes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase Preventiva Regional por la mala calidad del aire en la zona sureste del Valle de México, al tener un alto nivel de partículas contaminantes PM 2.5.

Y es que, en las mismas localidades donde se activó la Fase 1, se detectó una extremadamente mala calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México, pues a las 09:00 horas, se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Al filo de las 8:00 horas, la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó una muy mala y extremadamente mala calidad del aire en al menos nueve alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, tras las celebraciones navideñas.