Surge Unidos, otra alianza opositora a Morena

11, octubre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Twitter @ferbelaunzaran

Unidos por México es una nueva alianza opositora al gobierno de Morena convocada por organizaciones de la sociedad, actores políticos, líderes del sector patronal, ex gobernadores, legisladores y ex legisladores, que buscan construir un proyecto de nación diferente.

Indicaron que es un esfuerzo apartidista y ciudadano que, si bien suma al PAN, PRI y PRD y mantiene las puertas abiertas a Movimiento Ciudadano, es un nuevo bloque opositor que pretende sumar a todos los mexicanos en torno a una candidatura común rumbo a la elección presidencial del 2024.

Los integrantes de Unidos por México buscan promover la participación y organización ciudadana; la promoción y defensa del voto; la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); elaborar una propuesta ciudadana y un nuevo acuerdo ciudadano político para lanzar candidaturas únicas o de unidad.

El senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, llamó a los partidos políticos de oposición para iniciar un diálogo sobre estas demandas ciudadanas a la brevedad posible, pues se trata de que en el 2023 y 2024 “hagamos mejor y más grande lo que hicimos en el 2021”.

Con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a la cabeza de esta alianza, donde también participan Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano; Gustavo de Hoyos, de Sí por México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; Carla Erika Ureña, de UNE México, y Carlos Medina Plascencia, de Unidos por México.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pide Alito restablecer Va Por México con miras a 2023

 

Informaron que publicarán un sitio o plataforma de internet para que la ciudadanía pueda enviar sus propuestas y demandas, además realizarán foros regionales y temáticos durante cuatro meses.

De esa forma pretenden que en marzo del 2023 se construya una propuesta ciudadana que será presentada en una Convención Ciudadana, con miras a tener un nuevo acuerdo ciudadano-político.

Este nuevo acuerdo, consta de cinco elementos: crear una unidad democrática opositora; construir una candidatura única a la presidencia en 2024; acordar el método de selección para las candidaturas de unidad para cargos de elección popular en 2023 y 2004, así como conformar una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno.

El empresario Gustavo de Hoyos pidió poner un alto a los excesos de poder, mientras que la activista Carla Erika Ureña dijo que es momento de darle otro rostro al futuro, pues “juntos somos poderosos, desunidos, débiles, los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción”.

Consideró que es la hora de la ciudadanía, porque todas y todos estamos llamados a la construcción de un México incluyente, “es tiempo de tomar la iniciativa para la construcción de un nuevo país”.