Suspende coalición PAN y PRD con el PRI

7, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Curtoscuro

Las dirigencias del PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantienen con el PRI, en rechazo a la iniciativa que presentó la diputada priista, Yolanda de la Torre Valdez, para prolongar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ambos partidos le pidieron al PRI, que encabeza Alejandro Moreno, la suspensión temporal de la coalición hasta que el tricolor defina con claridad si honrará la plataforma electoral común de la alianza Va por México sobre la moratoria constitucional para no aprobar propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llamaron a la dirigencia del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas y personales, asuman con responsabilidad la difícil situación que se vive y rechacen y voten contra la continuación de la militarización del país.

Insistieron en solicitar a la dirigencia del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente suscrito de la moratoria constitucional.

En un comunicado conjunto, el PAN y PRD, encabezados por Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, expresaron su sorpresa e inconformidad por la iniciativa de reforma constitucional presentada por Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Indicaron que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra.

Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública, señalaron.

“Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”, precisaron.

Insistieron en que prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les corresponden.

El PAN y PRD reconocieron que al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar su plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año.