Tamaulipas tiene un déficit de más de 4 mil plazas de médicos, enfermeras y paramédicos

14, abril 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Ciudad Victoria.- Atiende Salud en el primer semestre a un universo de casi 70 mil tamaulipecos con servicios médicos de primer y segundo nivel señaló el secretario de la salud en la entidad.

Durante la glosa del primer informe informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro , hizo un diagnóstico de la falta de personal donde hay un déficit de 4 mil 055 plazas para integrar a 896 médicos y 828 enfermeras de primer nivel con una inversión de mil 741 millones de pesos mientras que en el segundo nivel existe la necesidad de contratación de 93 médicos generales , mil 623 enfermeras , 459 médicos especialistas y 656 paramédicos.

“Se trata de emprender acciones para mejorar la calidad de vida del personal de salud y devolver protagonismo a programas de control para el beneficio de miles de derechohabientes “.

Hernández Navarro, destacó que se gestionarán los recursos necesarios para atender los programas ya establecidos como los de la salud del niño y adolescente, vacunas, planificación familiar, riesgos sanitarios , entre otros .

“No se relajarán las acciones para mantener bajo control el Covid-19 y padecimientos que ponen en riesgo la salud de la gente así como la atención a migrantes a quien se ha brindado más de tres mil 393 consultas médicas”.

El responsable de la salud de los tamaulipecos dijo que durante los primeros meses de la administración del doctor Américo Villarreal Anaya, aplicó recursos por los 358 millones de pesos para resolver la falta de medicamentos y material de curación en 301 centros de salud, 20 hospitales y dos centros oncológicos a pesar de la deuda de más de 918 millones de pesos a proveedores que dejó la pasada administración.

En el Gobierno de la 4ta Transformación, se han destinado recursos por el orden de los 7 millones 252 mil pesos para la detección y tratamiento de cáncer de mama, los cuales se destinan a realizar las mastografías, ultrasonidos, biopsias, tratamientos, entre otros y que en este periodo se han diagnosticado y puesto en tratamiento a 87 mujeres con este padecimiento y 25 fueron detectadas con cáncer de cuello uterino, quienes afortunadamente se mantienen en tratamiento.

Dentro de las acciones para consolidar la atención a niños con cáncer, destacó la firma de convenios que realizó el gobernador del estado Américo Villarreal con el Centro Médico ABC, Transpais, Hospital St. Jude de Memphis, Tennessee, Hospital Infantil Teletón de Oncología, Casa de la Amistad para niños con cáncer, asociación civil Cachito de Luz y Club Rotarios.