JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Foto: Mexsport
El Puebla recuperó en el escritorio internacional lo que la Federación Mexicana de Fútbol le quitó en el suyo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por sus siglas en francés, falló a favor de La Franja, por lo que se le devolverán los tres puntos que ganó en el juego ante Xolos 3-0 en la Jornada 7.
El máximo organismo regulador de justicia en el deporte mundial, echó para atrás la “alineación indebida”, por la cual habían sancionado al Puebla.
📄 Sobre la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo#LaFranjaNosUne🎽 pic.twitter.com/M7M0Fa68Ov
— Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) November 9, 2023
Resolvió el TAS que el hecho de no incluír a Luis Noriega como Auxiliar Técnico, no fue error del Puebla, sino de los árbitros, quienes esa jornada, no pudieron agregarlo en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID) debido a fallas en la propia plataforma; al no hacerlo, no apareció en la cédula final del juego.
Puebla habría demostrado también que una fecha antes, en la Jornada 6, la inclusión de Noriega como Auxiliar sí se había efectuado de manera manual por parte de los árbitros en el SIID; por lo que no había sido omisión del club y por ende la “alineación indebida” no era correcta.
De esta manera, el conjunto dirigido por Ricardo Carbajal pasará de tener 19 a 22 puntos y subirá a la posición 7 de la clasificación, en tanto que a Xolos le serán restados los tres puntos para quedarse en 20 y bajar de la posición 7 a la 10 por peor diferencia de goles.
LEE ADEMÁS: Entregó Pumas víveres recaudados para damnificados por huracán Otis
Con estos cambios, ahora Puebla podría tener la chance hasta de entrar directo a Liguilla, siempre y cuando Pumas pierda con Chivas el sábado y la Franja le gane a Cruz Azul el domingo para llegar a 25 unidades.
FMF no aceptó error; le mantendrá multa económica
Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol, emitió un comunicado en el que señaló que si bien acatará la decisión del TAS (porque no tiene de otra), no aceptó el error y se mantiene en que fue “alineación indebida”, además de que no hubo error ni por parte de los árbitros ni por su plataforma interna.
“Expresamos nuestro total respaldo a la capacidad y al trabajo de nuestros árbitros y órganos jurisdiccionales, quienes resolvieron con apego a los reglamentos de competencia vigentes para la Liga MX”.
Además, manifestó que si bien le devolverán los tres puntos a Puebla, le mantendrán una sanción económica de 1000 UMAS por este mismo tema, si bien habrá qué ver si el club camotero la acepta, ello tras el fallo del TAS donde no se reconoce la “alineación indebida”.
Por último, la FMF informó que tras este caso, “analizará exhaustivamente”, sus reglamentos, para, en otras palabras, no permitir que un ente como el TAS le eche para atrás sus decisiones.