Tasa de interés de 9 por ciento a fin de año pronostica Banxico

AIDA RAMÍREZ

FOTO: Cuartoscuro

Los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico), mantienen al alza la inflación al cierre de diciembre de este año, por lo que por décima segunda ocasión la modificaron desde el 7.50 por ciento a 7.80 por ciento, pero también estimaron que la inflación subyacente cierre en 7.08 por ciento, desde el 6.88 por ciento estimado en junio anterior, y que la tasa de interés concluirá arriba de 9.0 por ciento.

Para los siguientes meses del año, los economistas esperan que la inflación desacelere en agosto y septiembre, a 0.42 y 0.49 por ciento, respectivamente, para luego volver a acelerar en octubre y noviembre 0.64 y 0.80 por ciento.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la estimación se mantiene sin cambio, en 1.80 por ciento este año, respecto a la encuesta anterior, por lo que disiente de  las estimaciones presentadas hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2.4 por ciento al concluir 2022.

Por lo anterior, anticipan que el Banco de México llevará la tasa de interés a un histórico 9.61 por ciento al cierre del año; la más alta desde el año 2003.

En tanto que, para el 2023, los analistas recortaron su estimación de crecimiento del PIB de 1.9 a 1.6 por ciento.

Asimismo, se indicó que al menos 49 por ciento de los analistas y consultores económicos del sector privado nacional y extranjero consideran que empeorará el clima de los negocios en los próximos seis meses en la economía mexicana, pues señaló que “las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses o que permanecerá igual disminuyeron, en relación a la encuesta de junio (de 2022).

“Por el contrario, el porcentaje de especialistas que consideran que (el clima de negocios) empeorará aumentó con respecto al mes anterior y es el preponderante en esta ocasión”, señala.

Mientras que 73 por ciento de los consultores y economistas dicen que es un mal momento para que las empresas lleven a cabo inversiones, así como 22 por ciento “no está seguro” de capitalizar un proyecto en la economía y sólo 5 por ciento ve como un buen momento para hacer una apuesta; 62 por ciento considera que actualmente la economía está mejor que hace un año, mientras que 38 por ciento dice que no es así.

Además, reiteran que la falta de Estado de Derecho, el crimen y la corrupción son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, así como la inseguridad pública y las presiones inflacionarias en el país.

La Encuesta de expectativas del Banco de México, hecha entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, esperan una generación de más de 564 plazas de trabajo asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como permanentes y eventuales urbanos.

Y no consideran cambios para la tasa de interés de Banxico, respecto del mes pasado, por lo que esperan que la tasa cierre el año en 9.50 por ciento, y para el año siguiente bajaría a 9.00 por ciento.

En cuanto a la expansión de la economía de Estados Unidos, se espera un crecimiento de 1.82 por ciento este año, menor a lo esperado de 2.12 por ciento proyectado el mes anterior.

Deja una respuesta