¿Te lo quieres llevar o quieres pasar a la catafixia?

25, marzo 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cuartoscuro

Xavier López Rodríguez, nombre verdadero de quien se convirtió en un ícono del medio artístico en México, nació en Chicago, Illinois el 7 de febrero de 1935.

Aunque sus padres se conocieron en León, Guanajuato, fue en esa ciudad del noreste de Estados Unidos donde se reencontraron y se casaron.

Pocos saben que quien sería conocido como Chabelo fue parte del ejército de Estados Unidos, pero nunca participó en misión armada alguna.

Su deseo, declaró siempre, fue ser médico. Vino a México donde estudió cuatro años y no concluyó, pero, según narraba, hasta una clínica montó con un compañero que sí terminó la carrera.

Su incursión en el medio artístico se dio por casualidad. Asistía regularmente a Televicentro, deslumbrado por las luces, las cámaras y el escenario. Ahí, obtuvo su primer empleo como ‘jalacables’, asistente, camarógrafo y floor manager.

Fue Ramiro Gamboa, a la postre conocido como Tío Gamboín, quien en el programa Carrusel Musical en la década del cincuenta lo invitó a salir en pantalones cortos e imitar la voz de un niño, que se convertiría en Chabelo, Amigo de todos los niños, por más de 50 años.

La Media Hora de Chabelo fue creado a finales de los cincuentas y estuvo al aire ocho años.

El programa En Familia con Chabelo salió al aire el 6 de diciembre de 1968 en Televicentro y concluyó el 20 de diciembre de 2015, cuando el propietario de la empresa, llamada ya Televisa, acudió al foro de San Ángel a la grabación del último episodio.

Fue famoso porque en un esquema de concursos de niños, a los que llamó siempre “cuates”, y padres de familia, los premios eran juguetes y muebles, que pagaban sus patrocinadores.

-¿Te lo quieres llevar o quieres pasar a la catafixia? es la pregunta que se convirtió en una tradición en la historia de la televisión mexicana, cuando el ganador ya tenía su premio y era desafiado para buscar uno mejor con el riesgo de perder lo obtenido.

-¡Una espantosa “equis”!, también decía cuando sustraía de una bolsa lo que el concursante le indicaba. Esa equis significaba quedar fuera.
Su programa se transmitió todos los domingos a las 7 de la mañana y cuando se despidió conmovió a los niños y a los padres de esos niños, que lo vieron por décadas.

 

 

-¡Gracias familias, gracias papás, gracias mamás, gracias cuates, muchas gracias! Fueron sus palabras de despedida.

Chabelo murió hoy a la edad de 88 años, informó su familia en la cuenta oficial de twitter.

LEE ADEMÁS: Se suma el presidente López Obrador a condolencias por la muerte de Chabelo