Tendrá CDMX Universidad de las Lenguas

AIDA RAMÍREZ

Foto: @SECTEI_CDMX

El gobierno capitalino en colaboración con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, levantará la Universidad de las Lenguas en Milpa Alta hasta donde podrán llegar a estudiar jóvenes de cualquier estado de la República.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló lo anterior y recordó que desde el 2019, el primer mandatario visitó aquella alcaldía y se comprometió a que se iba a hacer la universidad, y es en la CDMX porque hay 68 lenguas en nuestro país y de ellas, 52 se hablan en la Ciudad de México.

“Es decir, somos, aun cuando la mayor diversidad o el mayor número de pueblos originarios está en Oaxaca, la Ciudad de México es lo que mayor diversidad de comunidades residentes tiene”, señaló.

Asimismo, señaló que la decisión de que se construya en Milpa Alta es porque se considera la alcaldía más rural, donde hay todavía un mayor número de hablantes de lengua náhuatl, y esta será una de las que se aprendan ahí, entre otras.

Dicha universidad se ubicará en Santa Ana Tlacotenco, en un paraje que donó una persona.

“El objetivo es que se puedan aprender todas las lenguas prehispánicas que siguen vivas en nuestro país además de eso recuerden que nosotros tenemos una universidad en Milpa Alta por cierto tenemos un amparo ahí, es totalmente injusto, esta universidad que nosotros tenemos está combinada, el piso de abajo es para la Universidad Rosario Castellanos y el de arriba para la Universidad Benito Juárez también del Gobierno de México”, indicó.

Por otro lado, al encabezar la ceremonia de egresados del Instituto de Estudios Superior “Rosario Castellanos”, aseveró que “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo; y yo pienso que la educación transforma personas, pero también transforma naciones”.

Con estas palabras, Sheinbaum Pardo recordó a Nelson Mandela, al tiempo que felicitó “a dos grandes mujeres: a nuestra secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a la doctora Rosaura Ruíz, y por supuesto a la doctora Alma Herrera. Nos decían que crear un Instituto de Estudios Superiores, una universidad en poco tiempo, era imposible, que no se iba a poder y aquí hay dos grandes mujeres que demuestran que sí se puede”.

Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y la directora del Colegio de México, así como del alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, aseveró que se está demostrando “a la ciudad, a México, al mundo entero que la Educación Pública es en lo mejor que podemos invertir”, y que una de las mejores acciones “que podemos hacer, es invertir en la educación pública”, que debe ser la mejor del país, y “nosotros, el gobierno, estamos obligados a que haya educación pública, que sea la mejor de todas, desde la educación inicial hasta el posgrado”.