Tendrá Línea B del Metro trabajos de rehabilitación; no serán cerradas estaciones: Batres Guadarrama

27, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 18 de enero y hasta junio se realizará obra de rehabilitación en la Línea B del Metro, en el tramo de San Lázaro- Flores Magón, Romero Rubio y -Oceanía, equivalente a poco más de 4.18 kilómetros de los 20 kilómetros que lo comprenden.

De las 21 estaciones, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sólo serán cuatro las que tendrán la intervención y no será afectado el servicio con el cierre de las estaciones como es el caso de la Línea 9, ya que los trabajos se realizarán en las noches.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que se hará una rehabilitación en las vías e indicó que se permitirá recuperar la velocidad original de los trenes que es de 65 kilómetros por hora.

Señaló que serán beneficiados, con esta intervención, 435 mil usuarios al día al rehabilitar 300 plintos que sostienen a la vía y se sustituirán las fijaciones que permiten el correcto pisamiento de los rieles.

 

LEE ADEMÁS: La cigüeña llegó al Metro 4 veces durante 2023

 

La línea que fue inaugurada el 15 de diciembre de 1999 se debe a los asentamientos que se han registrado en la zona, por lo que quieren recuperar las condiciones de trazado de la vía.

Insistió en que “no habrá afectación a los usuarios, los trabajos que vamos a hacer será en turnos nocturnos una vez que concluya la operación de la Línea B a las 12:00 horas de la noche hasta la apertura a las 5:00 horas. No habrá suspensión de operaciones”.

Explicó que, en el tramo, debido a los hundimientos diferenciales se han generado “vados que son apreciables desde la vialidad y es lo que vamos a nivelar para dejar en perfecta alineación geométrica”.

En cuanto al proceso de licitación, indicó que ya está en curso y el fallo se emitirá el 11 de enero, para que los trabajos inicien el 18 de enero.

Al explicar el trabajo que se hará, indicó que los plintos se van a nivelar para que tengan el apoyo correspondiente, ya que actualmente, debido a la vibración que se genera por no estar nivelado el tramo, se tiene una velocidad de 35 kilómetros por hora.

 

TE PUEDE INTERESAR: Iniciaron ya los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro

 

Resaltó que pese a que no hay una nivelación correcta los pasajeros no deben temer que se presente algún riesgo que ponga en peligro su seguridad.

En los trabajos, indicó que se pondrán también columnas de apoyo en trabajos de sección reducida y se sustituirán los neoprenos para evitar vibración en la estructura.

Aseguró que estos trabajos son parte del programa de rehabilitación y modernización de la infraestructura del Metro.

Batres Guadarrama indicó que no será necesario por el tipo de la obra cerrar las estaciones donde se realizarán los trabajos, porque no es necesario bajar los tramos, como ocurre en la Línea 9 del Metro.

Aunque reconoció que la obra, si se hubiera decidido cerrar las estaciones se podría laborar más rápido, indicó que los trabajos se pueden realizar sin cerrar el servicio ya que no se va a bajar ningún tramo de la parte elevada y los usuarios no tendrán la necesidad de estar afectados”.

Línea 12 del Metro

En cuanto a la apertura de la Línea 12 del Metro, Batres Guadarrama indicó que este martes tuvo una reunión con las personas que están encargadas de la obra, sin embargo, no quiso dar más detalles ya que será en los próximos días ofrezca una nueva conferencia de prensa para dar a conocer los avances y su posible apertura, la cual, comprometió desde hace unas semanas que será antes de que concluya este año.

 

SIGUE LEYENDO: Metro CDMX: ¿Qué estaciones de la línea 9 no darán servicio y cuándo cierran?

 

Aseguró que la ciudadanía mantiene la confianza en los trabajos que se han realizado en la zona, así como en el servicio que se ofrece porque “la afluencia es muy grande”. No hay elementos para decir que la gente no confía, hay mucha gente preguntando cuándo estará lista toda la obra”.

Sobre la parte elevada que ya se habilitó, dijo que los usuarios la utilizan con confianza. “La parte elevada que se inauguró, hay una sensación de confort y comodidad porque te deslizas de manera plana en el tramo”.

Recordó que se hicieron diferentes pruebas de carga, entre otras que se deben realizar para les sean entregadas las certificaciones para que puedan operar de manera correcta.