Terror en hotel de Puerto Morelos

5, noviembre 2021

La violencia, de por sí cotidiana, se desató ayer.

Mientras en Puerto Morelos, Quintana Roo, fueron ejecutados dos hombres en la playa y en el hotel Hyatt Riviera, en el Estado de México fueron emboscados agentes estatales.

En el primer caso el tiroteo se atribuye a distribuidores de droga que disputan la zona. Los turistas, aterrados, fueron resguardados en el lobby del hotel y en habitaciones.

El caso le dio la vuelta al mundo.

Es el segundo ataque a tiros en diez días.

Apenas el 20 de octubre, un grupo de pistoleros baleó a los asistentes al bar La Malquerida, en Tulum.

Una turista alemana y una india fueron asesinadas. Tres heridos de Alemania y Holanda se recuperaron.

La guerra del narcotráfico está desatada en el otrora paradisiaco destino turístico del Caribe mexicano.

¿Y los detenidos?

La paliza -literal- dada ayer a elementos de la Guardia Nacional no debe quedar impune.

Complicado, acaso, dar con los migrantes atacantes, pero el gobierno federal está obligado a poner orden y a evitar que suceda de nuevo.

¿Cómo es posible que no los hayan sometido?

¿A qué le tienen miedo?

Imagine, por un momento, que un mexicano va a Estados Unidos y ataca así a elementos de la Guardia Nacional.

Habría sido acribillado.

No se pide eso, por supuesto, como respuesta de los militares y policías mexicanos, pero sí que impongan su autoridad y orden.

Los extranjeros, como los mexicanos y de cualquier nacionalidad,  no pueden entrar a otro país y, además de violar las leyes migratorias, agredir a la autoridad.

-La violencia, de la forma que sea, no debe permitirse.

Así como se procesará legalmente a los elementos que dispararon y mataron a un migrante cubano hace unos días, igual debe actuarse contra los que ayer atacaron a cuatro hombres y a una mujer, todos elementos de la Guardia Nacional, se escuchó en radiopasillo.

 

¡Ufff!, dijo el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su líder, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, deben poner un altar a San Gringo.

La oposición de Washington a la reforma eléctrica, ya manifestada claramente el miércoles vía el embajador Ken Salazar, le devolvió el alma a sus militantes.

¿Por qué?

Porque no estarán bajo presión a la hora de votar, porque son el fiel de la balanza. Como es una reforma constitucional se requieren la dos terceras partes en el Congreso.

Y ni Morena y sus aliados ni el PRI, el PAN y el PRD suman esa mayoría, así que la presión estaba sobre el tricolor por ser el voto definitorio.

Rubén Moreira Valdez, ora sí muy león -como dicen en el barrio- salió a decir que la discusión no será en abril , como dijo Ignacio Mier, de Morena, el miércoles, porque las elecciones de 2022 estarán muy cerca y no se prestarán a ello.

Propone agosto.

-La reforma eléctrica, diga lo que diga el canciller Marcelo Ebrard, está agonizante se escuchó en radiopasillo.

 

Premio de comunicación

El 10 de noviembre se entregará el premio nacional de comunicación José Pagés Llergo y se hará un reconocimiento a los hombres, mujeres e instituciones más destacados en los ámbitos de comunicación, democracia, justicia y salud.

Entre los galardonados están Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Julio Frenk, Eduardo Matos, Ana Laura Magaloni y Macario Schettino.

La cita es en el Club de industriales y encabeza José Narro Robles, ex rector de la UNAM, y los titulares de la Fundación José Pagés Llergo: José Carral y Beatriz Pagés.

 

radiopasillo@ova.com.mx