Tianguis Turístico de México dejó “cifras ampliamente satisfactorias”

Ciudad de México, 29 mar (EFE).- El Tianguis Turístico Digital de México, celebrado la semana pasada, dejó “cifras ampliamente satisfactorias”, consideró este lunes el secretario de Turismo del país norteamericano, Miguel Torruco.

“El monto de las transacciones fue de 67,5 millones de dólares de derrama económica estimada”, expuso Torruco en una conferencia de prensa virtual.

El Tianguis Turístico es el evento más importante del sector en el país. Se celebra anualmente y en esta ocasión se organizó de manera virtual y con la meta de reactivar el turismo en la segunda mitad de 2021 tras la histórica contracción de 28 % del PIB turístico en 2020.

“Poco más de 16.000 citas de negocio se registraron. Con 1.679 compradores de 1.141 empresas. Lo importante fue también la participación de 61 naciones, incluyendo a México, lo que representó un incremento de 16 países (frente al año pasado)”, agregó el secretario.

La crisis provocada por la pandemia de covid-19, indicó Torruco, “no es ni será una limitante para que la vasta riqueza natural y cultural” de México sea “difundida y promovida hacia otras latitudes”.

Además de dejar más de 2,2 millones de casos y rebasar las 200.000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo, la crisis de covid-19 dejó una contracción histórica del PIB mexicano de 8,2 % en 2020.

Casi una tercera parte de esa contracción se atribuye al desplome del turismo, según un reporte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.

El país recibió 46 % menos visitantes internacionales en 2020, lo que representó una pérdida de 13.000 millones de dólares, según el reporte.

Aun así, México se consolidó como el tercer país más visitado del mundo en 2020 por sus medidas sanitarias laxas.

Mientras otros países afrontan confinamientos ante el temor a una nueva ola de contagios, la Secretaría de Turismo estima una ocupación hotelera general de 58 % en Semana Santa con más de 5 millones de turistas y una derrama económica por de 12.251 millones de pesos (más de 595 millones de dólares). EFE