Tiene CDMX planta recicladora más moderna de América Latina

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tendrá la capacidad de tratar mil toneladas de residuos sólidos al día.

Tras un recorrido por esa planta, señaló que es la más moderna de América Latina y forma parte del proyecto industrial Vallejo I.

Apuntó que antes querían hacer una planta de termovalorizacion que le costaría a la Ciudad de México más de 2 mil 500 millones de pesos al año, pero ahora con una inversión pública de 350 millones de pesos se hizo una planta de separación que genera ingresos y promueve bienestar y desarrollo.

Detalló que esta planta de separación forma parte de los dos proyectos realizados por el gobierno de la CDMX bajo el esquema de economía circular.

“Se cumple el procesamiento de residuos sólidos. Durante muchos años, la basura de la Ciudad se tiró en distintos rellenos sanitarios; al final quedó el bordo poniente. Se cerró bordo poniente, hubo algunas mejoras, como la planta de composta en la Ciudad, que hoy estamos mejorando, pero aumentaron los costos, porque la gran mayoría de la basura se lleva fuera de la Ciudad, al Estado de México y a Cuautla. Lo que nosotros planteamos es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura para que pueda ser reutilizada, lo que se llama economía circular”, señaló.

A su vez, el secretario de Obras, Alberto Esteva, explicó que a este centro arribarán al día mil 400 toneladas de basura de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, de las cuales se procesarán mil toneladas, que pasarán por un proceso de selección, donde se segregarán los residuos y se separarán dependiendo el tipo de material que puede ser reciclable, como plástico, metal y otros.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medida, expuso que esta planta evitará que todos los residuos se vayan a los rellenos sanitarios, la inversión es de 385 millones de pesos.

Esteva Medina indicó que su operación generará ahorros anuales por 88 millones 976 mil 941 pesos: 48 millones 254 mil 008 pesos por ventas de reciclables y 40 millones 722 mil 933 pesos por transporte y disposición final, sumado a que genera 404 empleos.

Señaló que la estación puede recibir hasta 30 camiones de basura: 16 que pueden realizar descargas de residuos sólidos simultáneamente y los otros 14 vehículos pueden esperar su turno dentro de las instalaciones, sin generar tráfico al exterior.

Dijo que previo a la entrada de operación de la nueva estación de transferencia, el gobierno capitalino ha ahorrado entre, 2019 y 2020, 854 millones de pesos en transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos.

A su vez, el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, señaló que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco generará bienestar a más de un millón de capitalinos al contribuir a preservar el medio ambiente.

“Desde la Unión Europea, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestra modesta contribución a este gran logro en el marco del Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial en el Parque Industrial Vallejo-I. Este proyecto no es un caso aislado; con el Gobierno de la Ciudad y con la sociedad civil capitalina, somos socios a través de distintos proyectos en muchos campos”, dijo.

La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, realiza la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio, envases, entre otros.