Tiene ‘Ejercicio participativo’ antecedente inmediato en Sinaloa

1, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

La figura de ‘Ejercicio participativo’ que presentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se puso en marcha apenas entre el pasado 16 y 28 de noviembre en Sinaloa para votar sobre la instalación o no de una Planta de Amoniaco.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, del 16 al 28 de noviembre de 2021, se realizó el ‘Ejercicio Participativo’ en el municipio de Topolobampo.

Del 16 al 24 de noviembre se llevó a cabo la etapa informativa con 11 asambleas en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, en las que participaron 2 mil 970 personas.

La etapa consultiva del ‘Ejercicio Participativo’ se desarrolló el 28 de noviembre de 2021 mediante la instalación de 30 mesas, donde la ciudadanía expresó su opinión sobre la operación de la Planta de Amoniaco en Topolobampo, municipio de Ahome.

En total expresaron su opinión 39 mil 753 ciudadanos, de los cuales 30 mil 059 (75.6 por ciento) votaron por el “Sí” a la operación de la planta.

Para realizar el ‘Ejercicio Participativo’, la Segob, en coordinación con el gobierno estatal, las autoridades  de los municipios consultados, la Semarnat y Bienestar, integraron un equipo interinstitucional de trabajo que fue capacitado en materia de fomento a la participación ciudadana.

Además, el  Gobierno de México ha impulsado diversas estrategias y acciones de vinculación con la sociedad civil organizada, a fin de construir, desarrollar y consolidar una cultura cívica y una democracia participativa.

Para promover, de manera efectiva y amplia, la participación del pueblo de México en los procesos de toma de decisiones públicas, la SEGOB con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha diseñado las bases de un Sistema Nacional de Participación Social, que cuenta con el desarrolla una plataforma digital para registro de mecanismos y canales de participación de la  Administración Pública Federal, con la finalidad de monitorear la participación de la sociedad y dar seguimiento a los acuerdos que deriven del diálogo entre gobierno y sociedad.

Se preparó una propuesta de ruta de trabajo para elaborar una iniciativa de Ley General de Participación, que permita reconocer el derecho humano a la participación y atender la exigencia real y efectiva que el pueblo de México ha demandado a lo largo de los años.