Tigres vs Chivas; la revancha de una final, polémica y datos en la previa

24, mayo 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Mexsport

Chivas y Tigres vivirán una nueva final en este Clausura 2023; el Rebaño Sagrado en busca de su ansiado título número 13 para igualar a su máximo rival, América, como los más ganadores en el futbol mexicano, y Tigres, con la encomienda de cimentar un nuevo proyecto, con Robert Dante Siboldi a la cabeza, lejos de los tumbos que dejó Diego Cocca y el Chima Ruiz en su paso por la institución regia en este mismo torneo.

 

¿Cómo llegan los equipos a la final?

Las Chivas, que llegaron directos a la liguilla como terceros generales y eliminado en cuartos y semis a sus más acérrimos rivales, Atlas y América respectivamente, llegan a la serie por el campeonato con el ánimo a tope después de dar la sorpresa en el Azteca y una remontada de antología frente a los azulcremas, aunque con un baja sensible, la de Carlos “Charal” Cisneros, que en el encuentro contra la Águilas, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha y estará fuera de actividad por 8 meses.

Mientras los Tigres, se colaron a la fiesta grande vía repechaje al eliminar a Puebla en dicha instancia y luego dar cuenta del Toluca en los cuartos de final y de los Rayados de Monterrey en la antesala de la final, en un Clásico Regio, que no fue espectacular, pero si muy efectivo para los de San Nicolás de los Garza.

En cuanto a plantel, Robert Dante Siboldi tendrá carro completo para enfrentar a Chivas en la ida en el césped del Volcán, pues jugadores que venían arrastrando lesiones como el central brasileño Samir Caetano o el delantero uruguayo Fernando Gorriarán, se recuperaron por completo y son opción para el técnico charrúa.

 

LEE ADEMÁS: El Dejavú del 2017; las razones que se repiten para que Chivas sea campeón este 2023

 

Tigres busca cobrar la revancha del 2017

Los Tigres buscaran vengarse de la derrota de aquel Clausura 2017 donde Chivas se coronó por última vez en su historia, a pesar de que el cuadro felino llegaba como máximo favorito por la calidad de su plantel y la solidez de sus actuaciones en finales contra instituciones grandes en México como América y Pumas, a las que si les habían podido ganar en finales antes de enfrentarse al Rebaño Sagrado.

Pero aunque es una revancha más que cantada entre ambas instituciones, pocos futbolistas repetirán esta rivalidad en la gran final del Clausura 2023.

Por parte de Chivas, sólo hay dos jugadores que estuvieron en el campeonato del 2017 y en la actualidad tendrán la oportunidad de ser monarcas una vez más; Jesús “Chapo” Sánchez, que no es titular y puede ser incluso su último torneo como rojiblanco, y Miguel “Wacho” Jiménez, que ha sido la figura del equipo en liguilla como titular pero que en 2017 fue el suplente de Rodolfo Cota.

Por los Tigres, son el arquero Nahuel Guzmán, el contención Guido Pizarro, el extremo Javier Aquino y el delantero Andre-Pierre Gignac, los que repiten 6 años después de esa final perdida ante su similar del Guadalajara.

 

Polémica entre ambas instituciones

La polémica de la gran final se da por rememorar las fallas arbitrales de aquel Clausura 2017 donde Chivas se impuso a Tigres en el global 4-3 pero que en los minutos finales de la vuelta en el Estadio Akron, un penal no pitado a Ismael Sosa de Tigres por parte del silbante, Luis Enrique Santander, trajo consigo una serie de quejas de los aficionados regiomontanos por la forma de impartir justicia de Santander en el terreno de juego.

Para este 2023, los encargados de pitar la ida y la vuelta de la final serán Fernando Guerrero y Cesar Arturo Ramos, respectivamente. Dos árbitros consolidados en la Liga MX, con gafete FIFA y que ha mostrado personalidad durante toda su carrera en partidos de máxima exigencia.

 

Los datos que favorecen a Tigres

De los últimos 10 partidos entre estos dos clubes, los Tigres han ganado en 6 ocasiones, dejando a Chivas con 3 triunfos y únicamente 1 empate, que dicho sea de paso, fue sin anotaciones, lo que nos dice en los cotejos entre felinos y tapatíos, suele haber goles.

De hecho, los Tigres ostentan en los últimos 10 partidos contra Chivas, 16 goles a favor, mientras los rojiblancos apenas alcanzan 11 dianas, sufriendo además a la estrella francesa de los universitarios, Andre-Pierre Gignac, que tiene al Guadalajara entre sus mejores victimas en el futbol mexicano, al anotarle 12 goles desde que llegó en 2015, sólo por debajo de los Pumas, a quienes les ha festejado en 17 ocasiones.

 

Las coincidencias que avalan a Chivas

Pero si vemos menos datos y más coincidencias, Chivas se rinde ante datos que lo podrían encaminar al campeonato 13 de su historia con pequeños datos curiosos que se repiten como en 2017 y ahora poner a soñar a la afición chivista este 2023:

El técnico de los Xolos de Tijuana en 2017 era Miguel “Piojo” Herrera, algo que se repite este 2023.

En aquel 2017, un finalista de la UEFA Champions League fue italiano, la Juventus de Turín, que cayó frente al Real Madrid. Para este 2023, será el Inter de Milán quien enfrente al Manchester City en la gran final europea.

Esa final de vuelta del Clausura 2017 cayó un día 28 de mayo y se jugó en el césped del Akron, algo que se calcará este domingo 28 de mayo pero del 2023 en el coloso de Zapopan, Jalisco.