Tigres

Tigres ya se sienta en la mesa de los grandes; seis títulos en 12 años, dejó atrás a Pumas y va por Cruz Azul

29, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Si hay un equipo que se ha encargado de romper paradigmas y ser la contraposición de discursos centralistas en cuanto al fútbol mexicano se refiere, ese es Tigres. El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el norte del país ha tenido una época dorada, la cual hizo aún más grande con la obtención del título ante Chivas.

Hay muchos elementos que hablan a favor de los felinos. El primero de ellos es que ha ganado seis títulos de liga en 12 años: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023.

Esa verdad, ya por sí sola justifica los reclamos tanto de la afición de ese equipo como de la prensa regiomontana, sobre que no se le da el merecido reconocimiento al club propiedad de la cementera Cemex, la cual ha logrado conformar un equipo de época, con jugadores como André-pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino y Rafael Carioca, entre otros, quienes han marcado una era ganadora en la Liga MX.

Todos ellos aderezados con jóvenes como Sebastián Córdova y Diego Lainez, quienes ya conquistaron su primer título en la institución y si deciden hacer huesos viejos en el club, pueden alargar esa época dorada de los Tigres.

 

Tigres ya dejó atrás a Pumas en títulos; va por Cruz Azul

Si el argumento de que Tigres merece ser llamado ya de los más importantes del fútbol mexicano tras conseguir seis títulos en 12 años no le es suficiente a muchos, el haber conseguido su octavo título de Liga le hace dejar atrás a Pumas y empatar a León, si bien la Fiera no es considerado equipo grande.

Universidad Nacional ha perdido grandeza y trascendencia en el fútbol mexicano, muestra de ello es que en esos mismos 12 años desde su último título (Clausura 2011), Tigres ha ganado seis, incluído uno sobre los auriazules del Pedregal en el Apertura 2015.

La UANL ya dejó atrás a la UNAM que sigue estancada hace años con siete títulos y no parece que pronto vaya a salir de ese escalón, mientras que por el contrario los regiomontanos van por otro de los llamados grandes.

Ese es Cruz Azul. La Máquina, a la que le costó 24 años volver a ser Campeón de Liga, tiene nueve estrellas en su escudo, pero vaya que la novena le costó sangre, sudor, muchísimas lágrimas y más finales perdidas.

De continuar con la tendencia que tiene Tigres en esta época, no faltará mucho para que le dé alcance a los cementeros con su noveno título de liga, y quizá hasta los supere.

La UANL aún lejos de América y Chivas; no tanto de Toluca

El título que Tigres le ganó a Chivas, hubiese sido el décimo tercero para el Rebaño Sagrado, que se quedó con el segundo sitio en la lista de los equipos más ganadores del fútbol mexicano con 12 campeonatos.

América agradeció la victoria de los felinos, porque así pudo mantenerse como el más ganador con trece títulos de Liga.

Ambos equipos aún están muy lejos de los de la UANL en cuanto a campeonatos; no así el Toluca. Los choriceros, que tampoco son considerados como un equipo grande pero sí ganador, tienen diez títulos de liga si bien hace 13 años que no ganan nada, tras ser campeones en el Bicentenario 2010.

Si el Diablo se queda dormido en sus laureles, como lo ha hecho durante más de una década, estos Tigres también les pueden dar alcance más pronto de lo que creen.