Toca a la FES Aragón resolver situación de asesora de Yasmín Esquivel: Graue

10, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis y sinodal de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, será resuelto por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, que es con quien tiene una relación laboral activa.

“La maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho, ella fue profesora de la Facultad en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde sí es, efectivamente, maestra ella y eso está en proceso”, señaló al ser cuestionado sobre este tema.

De acuerdo con la información de la UNAM la profesora Rodríguez Ortiz es profesora de asignatura por concurso de oposición, sin embargo, por razones desconocidas desde hace siete años no da clases en la Facultad de Derecho.

Asimismo, si bien hay cuatro casos detectados hasta ahora, por plagio de tesis, contando el que se refiere a la ministra Yazmín Esquivel, pero pudiera haber más y para eso se planea el uso de mecanismo de detección de contenidos, insistió el rector Graue.

Agregó que pudiera darse otra situación similar de proceso por plagio, o que ya exista, pero para eso están las instancias sancionadoras correspondientes.

La UNAM determinó que la implementación de un software de detección de plagio en todos los productos recepcionales, antes de la conformación del sínodo en el caso de licenciatura o sínodos para posgrado.

En otro tema, Graue Wiechers consideró que no se debe escatimar recursos a la educación superior porque ello va en deterioro del desarrollo de la región, del estado y de la nación en general.

Entrevistado previo a la Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestó porque esta casa de estudios y las universidades públicas del país cuenten con recursos suficientes.

Además, el rector de la UNAM aseguró que debe entenderse que la educación pública requiere inversión, pues no hacerlo es afectar el futuro de la nación.

Asimismo, manifestó que la autonomía universitaria está en constante evolución y se afirma cuando las universidades ejercen su capacidad de gobernarse a sí mismas, generan sus planes de estudio, practican la libertad de cátedra, entendida como la existencia de múltiples ideologías y la expresión de las diversas voces para llegar a consensos.

La autonomía, añadió el rector de la UNAM, permite a las instituciones de educación superior formar ciudadanos capaces de reflexionar sobre los momentos que vive el país, ser conscientes de la necesidad de avanzar hacia un mundo sustentable y con igualdad.