Todo se define en Abu Dabi

6, diciembre 2021

GANA LEWIS Y EMPATA EN LA CIMA A MAX

Pérez abandona, tras contacto en Arabia Saudita

McCoy Galván, cortesía El Gran Premio de Arabia Saudita dejó cientos de emociones, choques, un par de banderas rojas y un empate en los puntos en la tabla general entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Carrera que abandonó el tapatío Sergio Pérez luego de un alcance.

El inglés de Mercedes-AMG tuvo un manejo cerebral y logró su triunfo 103 en la Fórmula 1 ante un veloz Max Verstappen, quien fue penalizado con cinco segundos tras realizar un rebase por fuera de los límites y después provocar un incidente con el propio Lewis.

Hamilton no perdió la calma ante la superioridad del Red Bull de Max, logró el rebase hacia el final de la contienda y con ello llegó a 369.5 puntos, los mismos del neerlandés, quien cerró en segundo lugar en la competencia, pero será líder por el número de victorias en el año.

‘No sé porque no se movió y frenó tan fuerte. Fue una maniobra que me confundió’, dijo Hamilton sobre el incidente con Max. ‘Valtteri Bottas ha hecho un gran trabajo en esta carrera y podremos dar alegrías a los muchachos en el talle’, dijo Lewis al término de la carrera.

En tercer lugar terminó Bottas al rebasar, sobre la línea de meta, a Esteban Ocon (Alpine), para cerrar un fin de semana de júbilo en Mercedes.

Daniel Ricciardo fue quinto en el McLaren, seguido de Pierre Gasly (AlphaTauri), los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz; Antonio Giovinazzi en el Alfa Romeo y Lando Norris en el segundo McLaren.

LA CARRERA

La arrancada fue perfecta para el dúo de Mercedes-AMG. Hamilton se fue al frente fácilmente y Bottas colocó su auto en segundo, delante de Max Verstappen, quien no tuvo nunca una oportunidad de rebase.

El mexicano Sergio Pérez tuvo una buena reacción y se colocaba detrás de su coequipero, pero tuvo que frenar para no tocarlo y Leclerc recuperó la cuarta posición. No hubo cambios al frente en el trazado callejero.

Fue hasta la vuelta 10 cuando se presentó la primera bandera amarilla y con ella el primer cambio al frente. Mick Schumacher perdió el control de su Haas en la curva 21 y terminó contra el muro, lo que trajo al auto de seguridad.

Hamilton y Bottas decidieron entrar a pits por neumáticos duros, al igual que Charles Leclerc y Sergio Pérez, mientras Max Verstappen se quedó en pista, para tomar el liderato.

En la vuelta 13 se decretó bandera roja, para reacomodar las barreras Tech-pro tras el impacto de Mick. Esa situación fue aprovechada por Max y el Red Bull para cambiar sus neumáticos en la línea de pits. La Diosa Fortuna le pagaba a Verstappen el arriesgarse a quedarse en pista.

ARRANCADA FIJA

La carrera se reanudó con arrancada fija. Max estaba al frente, pero Lewis tuvo una salida perfecta y logró llegar antes a la curva uno, sin embargo Verstappen se salió de pista, ‘recortó’ la curva y regresó delante de Lewis, quien levantó para evitar el contacto, lo que aprovechó Esteban Ocon para irse al segundo lugar. Detrás de ellos se dio un accidente múltiple, con Checo Pérez impactado por la parte trasera por Leclerc; Russell disminuyó la velocidad para evitar el contacto y fue golpeado por detrás por Nikita Mazepin. Los tres autos abandonaron, lo que trajo una nueva bandera roja.

Ya en el carril de pits, la FIA informó a Red Bull que, para evitar una sanción, colocarían a Max detrás de Lewis para la nueva arrancada, con Ocon al frente del paquete. El reinicio se dio en la vuelta 16. En la arrancada, Max sorprendió al atacar por la parte interna, y mientras Ocon detenía a Lewis, el neerlandés saltó al primer sitio.

LA PUNTA

Max pudo mantener la punta, mientras Lewis daba cuenta del francés unas curvas delante, para iniciar su cacería al de Red Bull.

En la vuelta 24, Tsunoda atacó por la parte interna a Sebastian Vettel, pero el japonés intentó el rebase donde no había espacio y dañó su alerón delantero, para traer un auto de seguridad virtual, momentáneo. Yuki se hizo acreedor a una penalización de 5 segundos por provocar el contacto.

En la vuelta 35 se presentó un nuevo auto de seguridad virtual; un giro después, al relanzarse la carrera, Hamilton intentó el rebase por la parte interna de la curva 1. Max cerró la puerta al inglés, tomó el camino por fuera de pista y se alcanzaron a tocar, para mantener las posiciones.

La FIA ordenó a Max regresar la posición a Lewis, y el de Red Bull levantó el pie del acelerador, lo que no dio señal a Hamilton, quien llegó a impactarse en la parte trasera del Red Bull, ligeramente, sólo con el alerón delantero.

Verstappen recibió una penalización de 5 segundos, y fue rebasado por Lewis, quien a la par, consiguió la vuelta más rápida de la competencia.

Lewis consiguió mantener el liderato hasta el final y con este triunfo empató en puntos en la tabla general con Max, para llegar a Abu Dabi, la ronda final del campeonato, la próxima semana.