Guerreros Aztecas campeones en la rama de talla baja de la Copa Insurgentes

22, julio 2023

EL PRIMER TIEMPO DEFINIÓ EL ENCUENTRO EN LA FINAL DE TALLA BAJA GRACIAS AL DEMOLEDOR ATAQUE

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA / ESTO
Foto: Ramón Romero y Luis Garduño / ESTO

La Copa Insurgentes no se olvidó de aquellos jugadores que han brillado en Mundiales. La talla baja fue representada por dos equipos que prometieron un encuentro parejo, pero que terminó siendo un paseo a favor de los Guerreros Aztecas.

El 8-2 que los dirigidos por Miguel Popoca recetó a los oaxaqueños tuvo a César López como protagonista. El número 12 mostró el talento necesario para anotar hasta en cuatro ocasiones y entregar un par de asistencia como el hombre más determinante dentro del terreno de juego.

El inicio del choque tuvo a Guerreros Aztecas como protagonista. El equipo de negro mostró la fórmula perfecta para hacerle daño a sus oponentes. El primer disparo que atajó Eduardo Ortega fue determinante, pues despertó a los suyos desde los tres palos.

 

LEE ADEMÁS: Copa Insurgentes se acerca a su final: “Un gran ejemplo para los jóvenes”

 

En ese momento, el capitán Guillermo López mostró su temple en el medio campo. Los toques de Memo Rexx, como lo conocen en el equipo, le dieron la oportunidad a la figura del encuentro de hacer de las suyas.

Frente a la portería oaxaqueña, César López aprovechó su primer mano a mano para anotar su primero de la tarde. Una definición perfecta movió la red del equipo sureño.
El Deportivo Oaxaca comenzó a querer detener a sus rivales, desde jalones de playera, hasta entradas duras se vieron en el terreno de juego, pero eso no fue suficiente para detener a López, quien en su tercer disparo a la meta, marcó su segundo de la tarde.

Desde ese momento, los de amarillo no reaccionaron. Joshua Benavides puso el tercero de la tarde y López volvió a la carga con el cuarto. Antes del pitazo final de la primera parte, las redes se movieron de nueva cuenta, una vez más con el inspirado César, quien concretó su tercero ante los aplausos del entrenador Miguel Popoca.

Ya en el complemento, el ritmo bajó cuando el goleador se quedó en la banca para darle ingreso a Dashel García. Deportivo Oaxaca respondió con David García, quien logró por fin vencer a Eduardo Ortega. El conocido como Júnior, no se quedó con su diana, hizo el segundo para comenzar a soñar con una remontada, pero nada de eso sucedió con la vuelta de César al campo. López hizo su cuarto y asistió a Carrillo y Hernández para concretar la goleada. Ya en los minutos finales, Molina hizo el octavo cuando el partido estaba agonizando.

No hubo más en el estadio Ciudad de los Deportes. Guerreros Aztecas fueron mucha pieza para un Deportivo Oaxaca que prometió volver en búsqueda de revancha.

LOS CAMPEONES
GUERREROS AZTECAS
Eduardo Ortega
Raúl Ortega
David Garita
Guillermo López (c)
Daniel Reséndiz
Alejandro Pérez
César López
Joshua Benavides
Diego Molina
Dashel García
Maximiliano Hernández
Ángel Carrillo
DT: Miguel Popoca

 

Foto: Luis Garduño / ESTO

Foto: Luis Garduño / ESTO

“Somos una familia”

Con el trofeo en sus manos y contento por el paso de los Guerreros Aztecas en la Copa Insurgentes organizada por la Alcaldía Benito Juárez, el capitán de los campeones, Guillermo López, habló en exclusiva para ESTO y adelantó que, al equipo que considera su familia, volverá al terreno de juego en Tuxtla Gutiérrez, donde buscarán un nuevo trofeo.

“Nosotros empezamos con cuatro jugadores, ahora ya somos 16 o 18 en esta familia, estamos para apoyarnos, nuestro equipo es una Asociación Civil, podemos recibir donaciones y hay mucha gente que nos apoya, porque todo lo costeamos nosotros, buscamos patrocinios, jugamos en septiembre en Tuxtla Gutiérrez, es lejos, aunque queremos hacerles un llamado, estamos abiertos a todo, lo que pedimos es apoyo, Julio Toledo, un amigo, nos aporta todo, si nos ayuda, sin él, esto no sería sencillo”.

A los equipos de talla baja los considera como hermanos. “Tenemos un año con Guerreros Aztecas, hemos trabajado para que nos volteen a ver que existe talla baja, jugamos todos los jueves y sábados. El equipo fue difícil armarlo, quisimos jugar con la Selección, tuvimos problemas, nos separan a 11 jugadores e hicimos nuestros equipos. Están los Alushes del Sur, Deportivo Oaxaca y los de Jalisco, somos cuatro equipos, es difícil por la distancia, pero el corazón está aquí y nos sentimos orgullosos y todos somos agradecidos”.

Agradeció a la Alcaldía por darles la oportunidad, no sólo del torneo, también por darles la chance de jugar los jueves en el torneo femenil de las canchas de la alberca Olímpica.

“Por medio de Ballenas Azules, que es con personas con discapacidad, luego jugamos en la alberca olímpica, nos hubiera gustado jugar contra chicas o convencionales, no por ser talla baja, sólo jugamos entre nosotros, podemos jugar con chicas, con amputados, en fin, los jueves jugamos contra chicas, la verdad es que el corazón siempre está”, sentenció.

 

Foto: Luis Garduño / ESTO