Todos los funcionarios deben asumir responsabilidad en la muerte de migrantes

30, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Secretaría de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández señaló que son todos los funcionarios que participan en la aplicación de la política migratoria del país, quienes “debemos asumir la responsabilidad” que a cada uno toca en el incendio de la estación provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 39 migrantes.

Dejó ver que no se solicitará por el momento renuncia a funcionario alguno, como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Y señaló que quienes integran desde 2019 la Comisión intersecretarial en materia migratoria, “seguramente habremos de revisar el actuar de la parte operativa de la política migratoria, que es el Instituto Nacional de Migración”.

En el marco de su asistencia a la 105 Asamblea General de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), en donde se eligió por un segundo periodo a José Abugaber, el responsable de la política interna del país, reiteró que dicho decreto señala que “la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de coordinar la política migratoria”, aunque precisó que ello no quiere decir que sea la responsable del INM.

Cuestionado sobre una posible renunciar de Garduño Yáñez, señaló que a él no le corresponde esa decisión, “yo no puedo decirles, entenderán, si debe o no renunciar”, lo que sí, es que aseveró que lo más importante ahora es que quienes resultaron lesionados se recuperen, así como, brindar las facilidades para repatriar los cuerpos de quienes “desafortunadamente” fallecieron.

Dijo que desde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Roas Icela Rodríguez y él mismo mantienen comunicación con Garduño, “la mantenemos todo y estamos informados de lo que sucedió”.

Asimismo, avasallado por los cuestionamientos sobre la responsabilidad y renuncia de Garduño, también se le preguntó sobre un posible fuego amigo con Marcelo Ebrard, negando tal situación, y afirmó que “es mi amigo, es mi compañero de gobierno”.

Por otro lado, y ante la petición de industriales de mayor seguridad para el autotransporte de carga y pasajeros en carreteras, ofreció que presentará una estrategia de combate a los ilícitos en dos o tres semanas.

En ese sentido, José Abugaber pidió al secretario de Gobernación, intervenir en tres asuntos: “Ser interlocutor con Pemex para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores y que éstos no se interrumpan; insistir en la necesidad de seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros, porque las carreteras se han convertido en un riesgo de asaltos para este sector y, que la industria de la construcción participe en las obras del gobierno, porque es un sector fundamental para el crecimiento económico”.

Además, el líder de los industriales acusó que las aduanas –que pasaron a manos de la Secretaría de Marina-, son territorio fértil para el contrabando técnico y bronco de mercancías, sobre todo chinas.

“Tenemos muy buena comunicación con Rafael Marín (titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México) y reconocemos su compromiso con el combate a la corrupción, pero hay que redoblar esfuerzos para que haya resultados tangibles”, dijo.

Al respecto, López Hernández aseguró que al gobierno federal “le preocupan el robo del autotransporte, el robo a carros ha disminuido y el secuestro”, y tras señalar que ha tenido pláticas con organismos, adelantó que en unas semanas, será la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien presente una estrategia común.