Todos se quejan del IMSS, pero ya no tiene camas para recibir a enfermos por Covid-19

A pesar de que muchas personas se quejan de la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de que se asegura que hay egresos decenas de egresos diarios de personas que padecieron Covid-19, este martes se informó que en unidades del IMSS, apenas tienen disponibilidad de dos camas.

Mucha gente decidió hacer caso omiso a las solicitudes, casi ruegos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en semanas anteriores, para no hacer fiestas o reuniones, de salir sólo a lo esencial y aplicar las medidas necesarias para tratar de evitar contagios de SARS-CoV-2.

Sin embargo, los hospitales del IMSS son los que prácticamente ya no tienen camas generales para atención, porque se recibe a gente del IMSS, pero también del ISSSTE o que no tienen seguridad social.

Este martes, Sheinbaum Pardo informó que, según el reporte del 4 de enero, se tiene 81 por ciento de ocupación hospitalaria en la capital del país, y al dar a conocer la disponibilidad de camas de hospitalización general para la atención de Covid-19, en la lámina respectiva se observó que el IMSS reporta sólo dos camas disponibles para hospitalización general, pero 183 para intubación.

Según el informe presentado por el gobierno capitalino, en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina estarían disponibles 998 camas para hospitalización general, mientras que en el caso de los de la Secretaría de Marina ya no hay disponibilidad.

No obstante,  la mandataria aseguró que ya se aumentó la capacidad a 10 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México; “sí, una parte muy importante es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hizo la reconversión de, inclusive, hasta clínicas de medicina familiar”, aunque la realidad es que sólo se abrió una zona para establecer el Triage respiratorio y hacer la derivación respectiva.

“Recientemente hizo (nuevamente) el Hospital de Ortopedia (Hospital Regional General no.2) y otra parte del Siglo XXI; el CCINSHAE, que va a llevar al INER 170 camas de intubación. El INER se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, completo se va a dedicar a camas de intubación y los demás Institutos de Salud de Tercer Nivel van a ir trasladando pacientes del IMSS que ya están en convalecencia para poderse utilizar otras camas de otros hospitales”, dijo.

En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, se aseguró que  hay 245 camas más disponibles para intubación y crecerá a 30 más en el Hospital General La Villa, y que en próximos días, el Hospital General de Tláhuac también alcanzará alrededor de 300 camas completas, que en este momento tiene 100, más o menos, de atención.