Tormenta de Covid-19 abruma al sistema sanitario de la India

20, abril 2021

NUEVA DELHI.- Las autoridades de Nueva Delhi dijeron que los hospitales de la capital india empezarían a quedarse sin oxígeno médico el miércoles, mientras que el primer ministro Narendra Modi afirmó que el país enfrenta una “tormenta” de coronavirus que abruma su sistema sanitario.  

Modi dijo que el gobierno federal está trabajando con las autoridades locales de todo el país para garantizar un suministro adecuado de camas de hospital, oxígeno y medicamentos antivirales para combatir una enorme segunda ola de la pandemia de COVID-19.  

“La situación era manejable hasta hace unas semanas. La segunda ola de infecciones ha llegado como una tormenta”, dijo en un discurso televisado al país, instando a los ciudadanos a permanecer en casa y no entrar en pánico en medio de la peor emergencia sanitaria que se recuerda en la India.  

“El gobierno central y los estatales, así como el sector privado, están intentando garantizar juntos el suministro de oxígeno a quienes lo necesitan. Estamos tratando de aumentar la producción y el suministro de oxígeno en todo el país”.  

Modi enfrenta críticas de que su gobierno bajó la guardia cuando las infecciones por el coronavirus cayeron un mínimo de varios meses en febrero y llegará que se celebraron festivales religiosos y mítines políticos que él mismo dirigió.  

India, el segundo país más poblado del mundo y actualmente el más afectado por el COVID-19, informó el martes de su peor cifra de muertes diarias, con amplias zonas de la nación ahora bajo confinamiento en medio de un segundo aumento de los contagios.  

El Ministerio de Sanidad dijo que 1.761 personas tienen muerto en el último día, elevando el número de víctimas de la India a 180.530, todavía muy por debajo de las 567.538 registradas en Estados Unidos, pero expertos creen que el número real en el país supera con creces el recuento oficial.  

“Aunque estamos haciendo todos los esfuerzos para salvar vidas, también estamos tratando de garantizar que los medios de vida y la actividad económica se vean menos afectados”, dijo Modi, instando a los gobiernos estatales a usar los cierres sólo como último recurso. (Reuters)