Trabaja México en evitar panel de controversias: Ebrard

POR AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que no “pretende minimizar” la importancia del panel que en materia energética se prepara ante las peticiones presentadas por Estados Unidos y Canadá, hace prácticamente una semana.

“Sí comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentando paulatinamente”, dijo en un video que subió a sus redes sociales.

Dijo que sigue trabajando, junto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrilo, en los argumentos que presentará para ir a una consulta en materia energética en el marco del T-MEC.

Comentó que el proceso de consultas se organiza para tener un diálogo con la contraparte del tema, antes de ir a un panel, y en el caso del panel, explicó, se trata de “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes.

“Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene  las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”, dijo Marcelo Ebrard.

En el video, manifestó que los paneles son “un método convencional” para resolver diferencias de tipo comercial, que han sido usados principalmente por la Organización Mundial del Comercio (OMS), y en los que México, aseveró, ha participado en varios paneles.

Deja una respuesta