Trabajadores del Colegio de la Frontera Sur y sus autoridades firman su primer CCT

11, julio 2022

Por Fernando Fuentes
Los trabajadores del Colegio de la Frontera Sur, constituidos en el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos (SUTECOSUR), lograron hace un año constituirse en un sindicato único y democrático dentro de las normas del apartado A del artículo 123, y a un año de su nuevo registro laboral celebraron la firma de su primer Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con la presencia de la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general; la Mtra. Leticia Espinosa Cruz, Directora de Administración y Dora Luz Altamirano Nandayapa, secretaria general del sindicato.
“Hoy el SUTECOSUR se constituye en un sindicato mixto que agremia a personal administrativo, técnicos e investigadores, permitiendo contar con una mayor organización de trabajadores con una mejor participación y negociación colectiva.
La firma del CCT constituye un paso más por este difícil camino en la búsqueda de mejores condiciones laborales, buscando además se respete la dignidad y la no discriminación de todas las personas trabajadoras, procurando un trato digno y respetuoso entre todos, libre de violencia, desigualdad y hostigamiento laboral”, expresó su líder sindical Dora Luz Altamirano.
El SUTECOSUR surgió 1984 con la denominación SUTCIES como producto de preocupaciones de compañeras y compañeros TÉCNICOS y ADMINISTRATIVOS de El Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES) quienes invirtieron su tiempo, sus recursos y en ocasiones su salud para sacar adelante sus expectativas de mejores condiciones de trabajo y de vida.
Después de 10 años de lucha en la construcción y avances de las mejoras en las condiciones de trabajo, en 1994 el entonces CIES se convirtió en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), por tanto el sindicato también tenía que cambiar de nombre, gestionando un nuevo registro, solo que en este proceso, el personal TECNICO fue excluido de seguir integrando el gremio, por ser considerados como personal de confianza según el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En octubre de 1998, se firmaron las primeras Condiciones Generales de Trabajo, mediante el cual se establecían los derechos y obligaciones del personal sindicalizado, lo cual les daba a las y los trabajadores la certidumbre laboral por lo que tanto habían luchado, pero sin perder de vista que solo aplicaba para personal administrativos.
El 25 de junio de 2021 la autoridad laboral federal, emitió el documento denominado “Toma Nota” del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos de El Colegio de la Frontera Sur “SUTECOSUR”, otorgándonos un nuevo registro, legalizando la representatividad sindical de un gremio ahora más incluyente en la que podemos agrupar a TODOS los que laboramos en El Colegio de la Frontera Sur y ser reconocidos como sindicato ÚNICO.
Es también importante que en este proceso de lucha de los trabajadores siempre estuvieron acompañados por Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENASSYT) y de su abogado Eduardo Díaz Reguera y su equipo de trabajo.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfuentesmty@hotmail.com