Trabajadores del sector de ciencia y tecnología del país, solicitan audiencia a la SCJN

“La Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, (FENASSCYT), gremios independientes, académicos e investigadores de todo el país, expresamos nuestra preocupación por la pretensión de incorporarnos al régimen laboral burocrático regulado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (apartado B del artículo 123 Constitucional), por una revisión a la jurisprudencia. P./J. 1/96 pendiente de resolver por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de modificarse dicha jurisprudencia se generarían graves daños a nuestra vida laboral y académica”, así lo dio a conocer en exclusiva su coordinador general de la federación, Manuel Escobar Aguilar.

“Se afectaría irreparablemente la calidad académica de nuestras instituciones, atentando contra sus labores esenciales, ya que en el régimen burocrático los investigadores son personal de confianza (art.  5 fracc. II inciso g) de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado) que carece de estabilidad en el empleo y obedece su designación a criterios burocráticos, distintos de los de la evaluación y la calidad académica; para garantizarla es esencial que el personal académico sea reconocido como trabajador de base”, explicó Manuel Escobar, el también secretario general, del CE del sindicato unitario de trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (SUTINAOE),

“En un suscrito firmado por 22 sindicatos de trabajadores del sector de ciencia y tecnología, entregado el día de ayer alMinistro Arturo Zaldívar Lelode Larrea,presidente de la  Suprema Cortede Justiciade la  Nación y a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la segunda sala de la SCJN, les solicitan tener la oportunidad de exponer  realidad laboral y de las instituciones en las que trabajamos, actualmente en proceso de revisión con el proyecto de nueva Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”

Parte de la carta enviada a los ministros SCJN expresa que: “Se destruiría la estructura académica que soporta estas instituciones de excelencia y la normatividad laboral de ingreso, promoción y permanencia, que se ha construido sobre la base de la autonomía de nuestras instituciones y del régimen del apartado A, similar al de las universidades autónomas por Ley.

“Se atentaría gravemente en contra del derecho de asociación del personal académico, ya que el régimen burocrático excluye al personal de confianza de la sindicalización. En consecuencia nosotros, como organizaciones sindicales que agrupan académicos, estaríamos condenados a la extinción”

“Se afectarían nuestros derechos de libertad sindical y negociación colectiva, toda vez que sustentados en el régimen general del apartado A tenemos celebrados Contratos Colectivos de Trabajo, que han sido fuente de entendimiento en beneficio de la estabilidad de nuestras instituciones y de los derechos de los trabajadores, tanto académicos como administrativos. Sería un contrasentido que, en esta época de expansión de los derechos laborales colectivos, reflejados en la nueva reforma laboral y los Convenios 87 y 98 de la OIT, se nos traslade a un régimen de derechos colectivos restringidos”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com    Twitter: @ferfuentesmty