‘Tráiler de la muerte’ pasó dos filtros de revisión en Texas

29, junio 2022

POR URBANO BARRERA

El tráiler donde viajaban 67 migrantes y murieron por asfixia 51, pasó dos filtros de control en El Encinal y Cotulla, antes de ser abandonado a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez             reveló que el tráiler informó que el ICE – Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, notificó que en este punto la temperatura rebasó los 40 grados centígrados a la sombra y dentro de la caja era aún más fuerte el calor.

Refirió que las autoridades identificaron y detuvieron a Homero N, conductor del tráiler y quien se hizo pasar como sobreviviente.

Además, se capturó a Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, implicados en la operación y quienes tenían en su poder armas y municiones.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INM comentó que el tráiler fue clonado con la razón social de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Alamo, Texas, pero el dueño de la firma negó ser propietario de este tractocamión.

El tráiler partió desde Laredo, Texas y no encontró ninguna oposición hasta llegar al punto donde el tráiler quedó a la deriva.

El pasado lunes 27 fue captado a las 14:50 en el Encinal, Texas a 50 kilómetros de la frontera con México y después en Cotulla a 109 kilómetros de la frontera, después fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y 50 de la ciudad de San Antonio.  

Por tal, se investiga la movilidad del tráiler para saber si sorprendió a las autoridades o hubo complicidad en su desplazamiento.

En este momento, el número de fallecidos se incrementó a 51, de ellos son 39 mujeres y 12 hombres.

Además, 16 migrantes permanecen en 6 hospitales, entre los heridos hay 3 mexicanos y 13 de otras nacionalidades.

El Canciller de México, instruyó la intervención inmediata del Consulado de San Antonio y al INM la comunicación con autoridades migratorias de EEUU, CBP y ICE, para coadyuvar en las investigaciones e intercambio de información.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares.

Un equipo de la FGR y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EEUU para identificar a la red de traficantes de personas, responsables de esta tragedia; en ese sentido, la FGR abrió una carpeta de investigación por lo sucedido.

Se instaló una mesa de coordinación de la SRE, FGR, INM, para la investigación y apoyos correspondientes.

El Presidente Joe Biden declaró que su gobierno seguirá luchando contra la industria criminal para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar a EEUU.

La Vicepresidenta Kamala Harris, trasmitió las condolencias a los gobiernos de los países afectados y señaló que su administración continuará luchando para responsabilizar a aquellos que intentan explotar a las personas vulnerables.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que se encuentra desconsolado por la trágica pérdida de vidas; ora por aquellos que sobrevivieron y trabajará con las autoridades de su país para ubicar a los responsables de esta tragedia y tomar medidas para desarticular las redes de contrabando.

Greg Abbott, Gobernador de Texas, culpó al Presidente Biden de las muertes de estos migrantes.

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, lamentó la muerte de los 50 migrantes, criticó las leyes migratorias de su país y llamó a implementar una migración segura.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, señaló que su país, México y EEUU, harán una “investigación regional” en conjunto sobre la muerte de los 51 migrantes.