Transición del IMSS-Bienestar tiene avance del 98% en la CDMX

31, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento seis mil 125 trabajadores de la Secretaría de Salud han comenzado el proceso de transición a IMSS-Bienestar, de las seis mil 2870 personas que integran la plantilla, es decir, se tiene registrado el 98 por ciento de avance, en la primera fase.

Lo anterior lo dieron a conocer el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, junto con la titular de la secretaría de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, al detallar el personal antes de que iniciara este proceso estaban contratados por honorarios, nómica 8, Galenos de salud e interinatos.

Explicaron que los beneficios laborales a los que ya tendrán derecho son el contar con una plaza de base, prestaciones de ley, el reconocimiento de la antigüedad que generaron ante el ISSSTE y una mejora salarial.

 

LEE ADEMÁS: En diciembre próximo, 24 estados operarán con IMSS-Bienestar y se beneficiará a más de 53 millones

 

Ruiz Suárez dijo que a partir de este viernes 1 de septiembre “iniciarán labores como personal contratado por la dependencia federal y el 15 de septiembre los pagos quincenales serán depositados por esta institución” y en caso de que alguien del personal tenga duda, pidió que se acercaran a la SEDESA, ya que “mantendrá abiertos los canales de comunicación” para darles las respuestas.

Aseguró que el que proceso tiene puntos positivos como es el mejorar las condiciones de trabajo, ingresos y estabilidad de los trabajadores de la Salud de la Ciudad de México; y, por otro lado, permite llevar a cabo “el proceso de universalización de los servicios de salud para que toda persona que viva en el territorio nacional pueda acceder a servicios de salud gratuitos, integrales y universales”.

En tanto, la titular de la SEDESA indicó que las plazas son catalogadas como “federales, porque estamos hablando de que trabajadores eventuales, a partir del 1 de septiembre, tendrán su plaza de base, plaza definitiva que les da cobertura, estabilidad en el empleo y un conjunto de prestaciones de ley y una mejoría salarial, que consideramos es muy importante en términos de justicia laboral, pero también del fortalecimiento de nuestros servicios”.

 

TE PUEDE INTERESAR: IMSS-Bienestar ya funciona en 16 entidades: Zoé Robledo

 

Al asegurar que a finales de diciembre se concluirá con el proceso de transición de los servicios médicos capitalinos a IMSS-Bienestar, dijo que el siguiente paso será fortalecer a las unidades de salud; “ahorita ya estamos con 160 Centros de Salud que ya están siendo intervenidos en términos de mantenimiento mayor para ir transitando a IMSS-Bienestar y dejar las unidades lo mejor posible”.

Finalmente, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar en la capital del país, José Alejandro Ávalos Bracho, relató que el proceso de transición lleva más de un año, en el que se ha trabajado de manera coordinada entre las autoridades locales y federales.

“Estamos trabajando arduamente los tres equipos como un equipo multidisciplinario, no solamente como IMSS-Bienestar, sino todo el apoyo que tiene SEDESA y todo el apoyo del IMSS-Bienestar.