Tras las elecciones del domingo, enfoca Morena sus baterías al Estado de México; surgen nuevas figuras

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Tras los resultados obtenidos por Morena en las elecciones del pasado 5 de junio, Morena se prepara para enfrentar los comicios en el Estado de México y Coahuila en 2023, así como la elección federal de 2024.

En este marco, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció una concentración para el próximo domingo en Toluca, para empezar a definir el proceso interno en la entidad.

Entre las principales figuras que ya han despuntado para la candidatura el gobierno de esa entidad, destacan, Higinio Martínez, está más activo que cuando fue candidato a gobernador en 1999, realizando reuniones con varios sectores.

Sin embargo, debido a las cuotas de paridad de género es probable que la candidata sea una mujer, en tal caso la maestra Delfina Gómez Álvarez es la candidata natural, pero la alta exposición como titular de la secretaría de Educación Pública y el golpeteo del que ha sido objeto le restan posibilidades, de acuerdo con militantes de Morena.

Ante este panorama, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, también se apunta para esa posición, pues en su municipio de asienta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y está bien calificada por sus gobernados, por lo que podría ser un activo importante para el partido.

El Estado de México es la entidad con el padrón electoral más grande del país y es uno de los dos últimos bastiones del PRI, por lo que se prevé que la lucha será encarnizada.