Tras sesionar toda la noche aprueba Congreso local paquete económico 2023

15, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Después de 12 horas de discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico para 2023, que comprende la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, con solo una modificación para aumentar en 150 millones de pesos el presupuesto del Congreso local, vía emisión de bonos de deuda.

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023,  asciende a 248 mil 415 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 6.2 por ciento con respecto al de 2022.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Valentina Batres dijo que el dictamen concuerda con la propuesta de la jefa de Gobierno con respecto a que las asignaciones presupuestarias buscan afianzar las acciones de justicia social y de derechos que sitúan a las personas en el centro de toda política pública, entendiendo a la sociedad como el origen y el destino de los recursos.

Con 44 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, se aprobó este Presupuesto, que destinará 68 mil 619 millones de pesos para las dependencias y 17 mil 245 millones para los órganos desconcentrados, es decir 4.3 por ciento más. Asimismo, se otorgará 45 mil 658 millones de pesos para las alcaldías, un incremento del 6.2 por ciento distribuido entre las 16 demarcaciones, y el 18.4 por ciento con respecto al gasto total, según lo estipulado en lo dispuesto en la Constitución local, donde se indica que el porcentaje asignado a las alcaldías no podrá ser menor en términos porcentuales al del ejercicio fiscal anterior, respecto del presupuesto total de la Ciudad.

También se destinarán 63 mil 733 millones de pesos para las entidades, destacando 18 mil 847 millones destinados al Metro; 3 mil 718 millones al Instituto de Vivienda; 7 mil 530 millones a las Cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, y 14 mil 128 para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

Se dará 8 mil 777 millones de pesos para los órganos de gobierno, entre los que se disponen mil 650 millones para el funcionamiento del Congreso, 400 millones para la Auditoría Superior, 6 mil 500 millones para el Tribunal Superior de Justicia y 227 millones al Consejo de la Judicatura.

La diputada Valentina Batres afirmó que “el presupuesto permite continuar con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población; la prestación de servicios públicos de salud, transporte, alimentación, vivienda, educación, empleo, seguridad y medio ambiente, así como para la construcción y mantenimiento de infraestructura”. 

Agregó que hay 174 programas presupuestarios que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos para garantizar el acceso a la educación, salud y vivienda, la inclusión social, las libertades fundamentales y, en general, a abonar en la reducción de las brechas de desigualdad.

Al hacer la presentación del dictamen en sentido positivo la Ley de Ingresos de la Ciudad de México en representación de las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso local, el diputado Carlos Hernández Mirón mencionó tanto el Código Fiscal, la Ley de Ingresos de capitalino ayudará a la recaudación y recuperación de la capital del país. 

Comentó que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid19, los ingresos al mes de septiembre en la Ciudad se ubicaron en 195 mil 166 millones de pesos, es decir 7.8 por ciento más de los programado en el calendario de la Ley de ingresos de la Ciudad de México en el 2022 y 9.9 por ciento adicional al observado para el mismo periodo del año pasado. 

Los contribuyentes están pagando sus impuestos, desde esta tribuna les decimos gracias por pagar la hacienda de todas y de todos. Las personas contribuyentes están seguros de que serán bien invertidos sus impuestos, esto es el reflejo de la confianza del pueblo capitalino en el Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.  

Precisó que el Código Fiscal de la Ciudad de México, mantendrá beneficios con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan y que han cumplido de manera voluntaria su obligación de aportar a la hacienda pública, incluso en periodo de crisis como fue la pandemia reciente, todo dentro del marco de respeto de los derechos de las y los contribuyentes,  y conservando la carga tributaria, tienen una capacidad real contributiva. 

Indicó que los descuentos del 8 por ciento de enero y de 5 por ciento en febrero por pago anticipado del impuesto predial, las y los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción del predial y del 50 por ciento por el derecho de suministro de agua. 

Las madres cabezas de familia, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo, invalidez pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos por suministro de agua. 

El diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda comentó que se mantiene el programa general de subsidio del impuesto predial a inmuebles de uso habitacional conforme a lo que menciona el srtículo 130, se reducirá el 50 por ciento del impuesto en la adquisición de inmuebles, en caso de sucesión por herencia siempre y cuando se cumpla los supuestos de la fracción primers del artículo 115. 

También se condonará al 100 por ciento del predial o impuestos sobre adquisición de inmuebles a dueños de inmuebles que se encuentren en el programa de regularización territorial de la Ciudad de México y continuará el subsidio al impuesto sobre tenencia o uso vehicular a favor de personas físicas o morales sin fines de lucro, siempre que, el valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos, entre otros incentivos fiscales. 

“Que quede claro, no se crean nuevos impuestos, ni hay aumentos en términos reales en la Ciudad de México, lo que contempla este dictamen que se pone a consideración del pleno es la actualización de cuotas y tarifas por debajo del índice inflacionario actual, con el fin de no afectar la economía de las familias y para contribuir a su estabilidad financiera”, advirtió.