Tras Singapur y Japón, Checo Pérez inicia semana de reivindicación rumbo al GP de Qatar

1, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: TW @SChecoPerez

Ya pasó el fin de semana de descanso en la Fórmula 1, dentro la de etapa asiática que está por terminar con el Gran Premio de Qatar, el cual se correrá el próximo domingo, para posteriormente iniciar la etapa en América en Estados Unidos, México y Brasil.

Han sido días complicados para el piloto mexicano, Sergio Pérez, que entre los resultados adversos que ha tenido en las últimas dos carreras, aunado a que su desempeño no ha sido tan bueno en la temporada en la Gran Carpa como en años anteriores y por supuesto, las constantes críticas, algunas de ellas con tintes racistas, tienen al jalisciense en una presión continua, de la cual prácticamente día a día tiene que salir a defenderse.

Le pegan mucho por el simple hecho de ser mexicano

Apenas en un evento realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez el jueves pasado, Checo fue contundente al decir que las críticas que ha recibido en Red Bull son sí por el entorno que tiene la escudería más competitiva de la Fórmula 1, pero también por el simple hecho de su nacionalidad.

“(Cualquier mal resultado) Te pasa en Red Bull y tienes a 300 medios de comunicación diciendo que te deben de quitar del lugar, pero es algo que también funciona mucho en Fórmula 1, es cómo funciona el entorno del equipo. También sí siento que sin duda influye mucho que sea mexicano”, tiró el piloto.

Meses convulsos y días complicados tras Singapur y Japón

Han sido meses convulsos para el jalisciense, porque si bien ha intentado mantenerle el ritmo a su compañero Max Verstappen, distintas circunstancias le han ido pasando factura.

Muestra de ello es lo que pasó tanto en Singapur como en Japón, en las dos carreras más recientes en el calendario de la Gran Carpa. En Singapur, tanto a Checo como a Max, les pasó factura una mala estrategia por parte de Red Bull, por lo que no solo el neerlandés quedó en quinto y el mexicano en octavo.

También, la escudería finalizó su racha de 15 carreras consecutivas con victoria en el máximo nivel del automovilismo, lo cual si bien es una nueva marca, pudo haberse agrandado al menos un par de carreras más.

Lo peor para Checo, es que si bien dijo que en ese fin de semana, nunca supieron bien a bien lo que les había sucedido, Pérez tenía la confianza de que a la carrera siguiente en el circuito de Sukuza en Japón, las cosas volvieran a su cauce normal.

Eso sí sucedió para Verstappen porque volvió a la victoria por encima de Lando Norris y Oscar Piastri, ambos pilotos de Mercedes, para Checo Pérez el Gran Premio en el país del sol naciente, fue todavía peor que en Singapur. El mexicano tuvo que abandonar la carrera tras dos choques, algo que ya no le había pasado en largo rato y por ende no pudo sumar unidades dentro del campeonato de pilotos, en el que aún permanece en segundo lugar (223 puntos) por encima de Lewis Hamilton (190); Verstappen domina tranquilo el primer sitio con 400 unidades.

En busca de la reivindicación en el GP de Qatar

Por todo lo sucedido en las últimas semanas alrededor de Checo, el Gran Premio de Qatar a correrse este domingo ocho de octubre, debe ser de total reivindicación para el piloto mexicano. Tanto por sí mismo y los resultados que él sabe que puede obtener, como también para callar un poco las críticas racistas que suceden desde Europa en el deporte elitista que suele ser la Fórmula 1.

Es claro que muchos personajes dentro y fuera de Red Bull, quieren que otro piloto se haga cargo del segundo asiento de la escudería austriaca, sea porque no consideran que el mexicano tenga los arrestos, más allá de que ya lo ha demostrado anteriormente, o también porque no se les hace digno por su mera nacionalidad.

Precisamente habló en ese respecto Juan Manuel Fangio II, sobrino del cinco veces campeón de la Fórmula 1.

“Creo que en cierta manera el equipo ha sido tremendamente ingrato con él y hoy están teniendo las consecuencias. Hoy ‘Checo’ está fallando porque no lo apoyaron cuando lo tendrían que haber apoyado, porque en cierta manera no valoraron el trabajo que hizo en el equipo cuando nadie, ningún segundo piloto, había logrado andar bien con un Red Bull”, dijo Fangio en el Podcast del Equipo 1 Media en Argentina

También, Checo está obligado a sumar puntos para mantener el segundo lugar del campeonato de pilotos, para seguir manteniendo distancia con Lewis Hamilton que ya le está pisando los talones. El campeonato de escudería para Red Bull ya está ganado, precisamente con el triunfo de Verstappen en Suzuka, por lo que ahora Checo puede enfocarse un poco más en sí mismo que en el equipo.

Además, Qatar bien puede ser una gran oportunidad para que el piloto vaya recuperando buenas sensaciones rumbo al Gran Premio de México, el cual se correrá el último fin de semana de octubre, pero al que le antecede el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.