Tras suicidio de joven en CU piden diputados más recursos para salud mental

24, junio 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Tras el suicidio de un estudiante de medicina en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diputados locales aseguraron que ya trabajan en una iniciativa para atender es este problema de salud pública, que afecta a miles de jóvenes cada año.

El diputado Ricardo Rubio, secretario de la Comisión de Salud del Congreso CDMX, subrayó que la salud mental es uno de los grandes retos y compromisos que el Congreso capitalino tiene por delante durante esta Legislatura.

Añadió que es necesario que la Ciudad de México cuente con un marco jurídico sólido que prevenga los suicidios y que incluya el desarrollo de acciones y estrategias para la sensibilización de la población, el desarrollo de servicios asistenciales y capacitación de recursos humanos.T

ambién es importante la promoción y creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la dirección de personas en riesgo, el tratamiento y capacitación; enfocado prioritariamente hacia alumnos de educación superior y media superior.

A su vez, la diputada Ana Villagrán exhortó al gobierno capitalino a invertir mayor recurso que priorice la salud mental, con el objetivo de identificar y disminuir situaciones que los coloque en vulnerabilidad, pues tan sólo durante el primer año de pandemia los trastornos de depresión y ansiedad aumentaron un 25 por ciento, sumándose a los casi mil millones de personas que padecen problemas de salud mental.

Detalló que en la  línea telefónica 51301900 ext. 4305 y 2229 se brinda atención gratuita lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 16:00 horas.“

Desde Acción Nacional buscaremos se cumpla lo estipulado en el artículo 66 de la Ley de Salud Mental CDMX, en la que señala que el Congreso local deberá considerar un 5 por ciento adicional del presupuesto total asignado la Secretaría de Salud local, para ser invertido en planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en materia de salud mental.