Tribunal Electoral ya analiza juicios contra Plan B; presidenta en el INE, va

6, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TEPJF

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón confirmó que ya inició el análisis de los juicios de derechos políticos que se han interpuesto en contra del Plan B de la reforma electoral, por lo que en los próximos días se conocerán las resoluciones.

Durante el foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, que organizó la Universidad Autónoma de México (UNAM), tuvo que disculparse por no poder emitir juicios sobre dicha reforma, pues el tema ya se analiza en el Tribunal Electoral.

“Por ello nos encontramos en el proceso de análisis y solamente quiero invitarles a que estén atentos, atentas, a las resoluciones del Tribunal Electoral que se tomarán en los próximos días”, dijo, al tiempo que afirmo, este Tribunal tiene claras las fronteras para resolver controversias concretas para ejercer un control constitucional sobre actos de aplicación, como fiscalización y partidos políticos, y derechos de ciudadanos.

 

 

“Las autoridades electorales hemos caminado de la mano de la ciudadanía en las últimas tres décadas y en ese tiempo las instituciones se han convertido en verdaderos garantes de los derechos de la sociedad”, afirmó Rodríguez Mondragón.

Asimismo, invitó a estudiantes y a académicos valorar el contenido de la reforma electoral, pero también evaluar las decisiones que ha tomado el Tribunal en función de los principios y valores de la Constitución; la más reciente en la cual ordenó que la quinteta para presidir al INE sea integrada exclusivamente por mujeres.

Asimismo, el presidente del TEPJF destacó la importancia de que se hagan foros para analizar eventuales reformas electorales, antes de que se materialicen en las cámaras del Congreso de la Unión; “toda sociedad enfrenta desafíos, y la democracia no es un sistema político estable en un sistema vivo”, dijo.

Y agregó que la ley aún tiene retos en paridad de género, pluralidad social, así como justicia en pueblos y comunidades indígenas.“Parte de la normalidad democrática es gozar de periodos de estabilidad y cambio.

En la medida de que estos periodos son largos, eso permite el desarrollo político social, económico de un país.

Estabilidad que ha evitado conflictos, violencia, que los actores políticos desconozcan los resultados electorales o que desacaten la ley”, señaló.

Asimismo, observó que el cambio con estabilidad se ha reflejado en la alternancia en el poder ejecutivo federal, y de muchos más a nivel local; y observó que “preservar la estabilidad no implica renunciar a la posibilidad de cambios y mejoras institucionales, tampoco impide que los poderes públicos ejerzan sus facultades modificando el marco legal.

“Es válido ejercer legítimamente las facultades, siempre y cuando se haga dentro del marco de los más altos estándares constitucionales y democráticos porque así lo exige el pacto establecido en la Constitución mexicana”, indicó Rodríguez Mondragón.

Durante el mismo evento, el aun consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello confirmó que el Instituto presentará en breve una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” electoral del gobierno federal y Morena.

Ello, porque modifica de manera drástica a la estructura del INE “poniendo en riesgo miles de plazas del servicio profesional y por ende la confiabilidad de los procesos electorales”.

Recordó que ya se interpuso ante el Tribunal Electoral un juicio por la destitución ilegal que ordenó el “Plan B” sobre el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

“Le corresponderá a los tribunales y a la Corte, deliberar y redimir los recursos que ante ella se canalizan. En efecto, es momento hoy, es el tiempo de la Corte y de los tribunales”, al referir que el tiempo del Legislativo y del Ejecutivo ya pasó, sin abrirse al diálogo

Córdova Vianello planteó diversas irregularidades que contiene el “Plan B”, como las que prohíbe al INE y al TEPJF interpretar las leyes. “Entre otras cosas también nos ayudarán a subrayar los sinsentidos y abusos autoritarios, como aquel que nos plantea desde la legislación, que ni el INE, ni el Tribunal, pueden interpretar las normas; vaya hasta en la aplicación al caso concreto, a mí me lo enseñaron en la Facultad y estoy muy orgulloso de lo que aquí me enseñaron”, dijo.

Aseveró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador será la más impugnada de la historia del país.