Tribunales mediáticos

3, febrero 2023

El próximo domingo cinco de febrero se conmemoran 106 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). El presidente Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente en 1916 para materializar los ideales de la Revolución Política Mexicana en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro.

Sin exagerar, ni generalizar, pero todos los días a través de encabezados en periódicos, fotografías con una cinta negra en los ojos de presuntos culpables, o comentarios en Twitter y Facebook se viola “el debido proceso” que ampara nuestra Constitución. Los condenados de los tribunales mediáticos sonindividuos, empresas o sujetos, que a través de señalamientos y no denuncias luchan para que se les castigue y cancele. Estos juicios contraponen el artículo 14 de la Carta Magna que señala: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

En mayo de 2012 la revista dfensor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dedicó su número a los “juicios mediáticos”. A 11 años de su publicación, el ambiente de polarización, aumento en los índices de delincuencia y la incapacidad de los gobiernos para sancionar y prevenir los delitos se estima que el 94.8% de los casos denunciados quedan impunes permiten que se agudicen los señalamientos, y aumenten a través de las redes sociodigitales.

El malestar se manifiesta, en algunos casos, a través de percepciones, y en otras con historias sin argumentos, pero que son fáciles de popularizar en un ambiente de impunidad. El panorama es poco alentador ya que serevictimiza tanto a la persona inculpada como a la víctima mediante actos ilegales y arbitrarios que se alejan por completo de los medios procesales idóneos para garantizarle a ambas partes un verdadero acceso a la justicia.

Por ejemplo, la CDHDF dirigió la Recomendación 3/2012 a la PGJDF por violar los derechos de medio centenar de personas quienes, después de haber sido detenidas en la mayoría de los casos de forma arbitraria y sin pruebas contundentes, fueron exhibidas ante medios de comunicación como delincuentes y posteriormente más de 20 fueron eximidas en tribunales. Esta acción autoritariatrastocó de forma irreparable todo su proyecto de vida.

A más de un siglo de la promulgación de la Carta Magna, no solo los periodistas, sino todos los grupos que participan en el debate público deberían de someter a diferentes filtros sus señalamientos. Dice Francesc Barata, Profesor de la Universidad Ramon Llull en Barcelona, que “una de las formas más eficaces que se han desarrollado a lo largo de la historia para construir y reafirmar la culpabilidad de personas acusadas ha sido la de su exposición pública el tirano veía reafirmado su poder cuando el reo era llevado al cadalso de la plaza pública, y allí su cuerpo troceado en mil sufrimientos para que la muerte fuera tan eterna como el espanto que debía producir su contemplación. Los linchamientos digitales fortalecen los tribunales modernos del Santo Oficio en los tiempos de la inquisición en pleno siglo XXI, donde el Estado de Derecho se viola incesantemente, incluso desde el patíbulo de Palacio Nacional.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco