¡Tristes Chivas!

San Luis los exhibe con un baile

Los potosinos le pasan por encima y le sale barato.- Goles de Ramírez González y Nicolás Ibáñez (2); descuenta José Juan Macías

SAN LUIS POTOSÍ.- Crisis a la vista en el Guadalajara por su primera derrota del Guard1anes 2021, pero tercera partida sin ganar, frente a un aguerrido Atlético de San Luis, que sí supo transformar la urgencia de puntos en una contundente victoria (3-1).

Después de dos tropiezos, el buen funcionamiento en el esquema de Leonel Rocco le hizo justicia al conjunto potosino que ya logró sumar sus primeras tres unidades del campeonato.

El entendimiento del estratega, de los refuerzos y del resto del plantel vislumbra un futuro prometedor, especialmente en la misión de alejarse de los últimos puestos de la porcentual y evitar la millonaria multa económica.

Por el otro bando, el del chiverío, los objetivos se quedaron en Verde Valle, por lo que fue inevitable que Vucetich y compañía atizaran su mal arranque de torneo con dos empates y una caída condicionada en parte por la falta de ritmo de Alexis Vega -otra vez en la titularidad- y la suplencia de ofensivos como José Juan Macías y César Huerta.

 

DESASTRE EN LA ZAGA

Apenas corrió un minuto de juego y la defensa del Guadalajara ya daba un serio aviso del desastre en que se convertiría durante el primer tiempo. Gracias al travesaño y un manotazo de Raúl Gudiño, los tapatíos salvaron de forma tempranera sus redes.

Pero era inevitable que la falta de concentración y los nervios pasaran factura a los seis minutos, con la anotación de Ramiro González. El defensa de los potosinos hizo el 1-0 al llegar oportuno a un servicio de Pablo Barrera en el área chica, el cual no perdonó.

Un revés a la jugada fue tentativo cuando el árbitro Eduardo Galván atendió un llamado de la cabina de VAR, por una posible falta sobre Cristian “Chicote” Calderón, quien cayó al césped por un golpe en el rostro. El silbante no tardó en utilizar la herramienta del videoarbitraje, mas no encontró elementos para echar para atrás el festejo de los locales.

Pese al marcador en su contra, los de Víctor Manuel Vucetich no despertaron del letargo, sobre todo en la parte baja, donde no dejaban de sufrir ante los constantes desbordes de Pablo Barrera por derecha.

A los 21’, el San Luis volvió a tocar a la puerta, ahora con un servicio de Germán Berterame, pero Hiram Mier se hizo presente con un rechace ante la peligrosa presencia de un par de rivales que no iban a desaprovechar el mal momento de los “chivahermanos”.

 

CAMBIO OBLIGADO

Los potosinos no fueron los únicos que reaccionaron por las facilidades de la zaga del Guadalajara. Ajustes de emergencia eran necesarios y así lo mandó Vucetich, con el ingreso de Antonio Briseño en la lateral derecha, en lugar del amonestado “Chapito” Sánchez… Y apenas eran 26 minutos.

Pero, en lo que el “Pollo” Briseño se acomodaba para darle ese revulsivo a la defensa, el 2-0 cayó a los 27’, con un remate de cabeza de Nico Ibáñez, quien aprovechó un servicio desde el sector derecho. Asimismo, el potosino logró sacudir las redes de Gudiño gracias a la displicencia de los centrales del Rebaño.

Antes de irse al descanso, Gudiño intervino para evitar el tercero en contra. El arquero atajó un potente disparo del intratable Pablo Barrera.


VUCE, DESESPERADO

Sacudida fuerte para el cuadro tapatío, del Rey Midas que anoche no tuvo mucha materia para convertir en oro, pero en algo ayudó sus escalonadas modificaciones: Eduardo Torres, Cristian Calderón, Hiram Mier y Miguel Ponce, por las respectivas entradas de José Juan Macías, Ángel Zaldívar, Jesús Angulo y Alejandro Mayorga.

Los tuneros no se quedaron atrás. El estratega Leonel Rocco comenzó el segundo tiempo con el ingreso del delantero Damián Batallini, en lugar de un desgastado Berterame; David Castro salió más tarde para darle entrada a Jorge Sánchez en el mediocampo (71’).

 

YA ERA BAILE

Parecía que poco había cambiado a lo exhibido en el primer tiempo, porque una serie de errores de Miguel Ponce, “Tiba” Sepúlveda y Gudiño que permitieron el 3-0, de penalti. El guardameta derribó de forma imprudente a Batallini dentro del área, acción que el árbitro no dudó en señalar y que Ibáñez cobró de manera efectiva, al 61’.

El panorama, aunque gris para las Chivas, cobró de una intensidad pareja hasta después de los 65 minutos, con todo y que la visita empezó a desbordar hostilidad. De hecho, Hiram Mier se salvó de ser expulsado tras agredir a Ibáñez, con una patadita y un golpe en el rostro, agresión que el delantero argentino también provocó; ambos fueron amonestados.

 

VOLVIÓ MACÍAS

Después, con los cambios antes mencionados de Vucetich, el Guadalajara le puso un gramo de dignidad a su visita al estadio Alfonso Lastras, al mostrar más solidez en sus líneas y recortar distancias en la pizarra, gracias al tanto de José Juan Macías (68’), quien reapareció -pese a las dudas tras superar el contagio de Covid-19-,   con un disparo dentro del área, facilitado también por un resbalón de Ramiro González, autor del primer gol de la noche.

El cronómetro se consumió y Atlético de San Luis no hizo más que conservar su ventaja, aunque eso significó darle libertades a las Chivas justo en los últimos minutos del partido, en los que Uriel Antuna y Ángel Zaldívar probaron suerte ante un atento guardameta Axel Werner que no permitió ninguna sorpresa.

Despertó agresivo el San Luis, que en la cuarta fecha medirá este nuevo ímpetu contra el actual campeón, el León, mientras que las Chivas trabajarán a marcha forzada para recuperar piezas y evitar otro ridículo contra el FC Juárez.

 

LOS GOLES

1-0, minuto 6’. Ramiro González, tras un centro de Pablo Barrera, encontró el balón dentro del área chica y de frente a Raúl Gudiño remató a gol.

2-0, minuto 27’. Martillazo de Nicolás Ibáñez tras un servicio desde el sector derecho, el remate se metió pegado al poste izquierdo.

3-0, minuto 61’. Tras una falta de Raúl Gudiño en el área sobre Batallini, el árbitro marcó penalti. Nicolás Ibáñez hizo efectivo el cobro desde los once pasos.

3-1, minuto 69’. El defensa Ramiro González resbaló mientras seguía la marca de José Juan Macías, quien aprovechó el momento para perfilarse dentro del área y sacar un complicado disparo que venció a Axel Werner.

 

MINUTO DE SILENCIO

Previo a que rodará el balón, ambos equipos guardaron un minuto de silencio en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, en homenaje a Martín Pérez Padrón, técnico de Santos Laguna Femenil, quien falleció a consecuencia del Covid-19.

 

REFUERZOS A LA CARGA

El conjunto potosino es el tercer equipo del torneo que ya utilizó a todos sus refuerzos (Damián Batallini, Federico Gino, Javier Güémez, John Duque, Lucas Passerini y Ricardo Chávez).

 

TOMA LA DELANTERA

Nicolás Ibáñez llegó a tres anotaciones en el Guard1anes 2021, los mismos que Rogelio Funes Mori (Monterrey). Ambos argentinos comienzan a tomar la delantera en el liderato de goleo individual.