¡Triunfo histórico! Alemania derrota a Serbia y gana su primer título en Mundial FIBA 2023

10, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La Selección Alemana de Basquetbol logró ocho triunfos en ocho partidos en la Copa del Mundo FIBA 2023. De esta manera, se erigió un nuevo e inesperado campeón, luego de que los germanos derrotaran en la gran final a Serbia por pizarra de 83-77 en duelo disputado en el Manila Mall of Asia Arena, en Filipinas.

Los teutones conquistaron el título más importante de su historia y lo lograron con todo su arsenal de la NBA en plan grande. Dennis Schroder de Los Ángeles Lakers cargó con la ofensiva del equipo a lo largo de todo el torneo, pero también contó con el apoyo de los hermanos Franz y Moritz Wagner, ambos pertenecientes al Orlando Magic, mientras que en la pintura se destacó Daniel Theis de Indiana Pacers.

Con esa base habían sorprendido a equipos poderosos en las fases de grupos como a Australia y Eslovenia, pero sobre todo, le ganaron a Estados Unidos en las semifinales. Ya sin el Dream Team en el camino, subir a lo más alto del podio fue posible ante una Serbia que echó de menos en la final la ausencia de Nikola Jokic, el mejor jugador del mundo en la actualidad.

 

LEE ADEMÁS: Los 12 Guerreros volvieron tras el Mundial FIBA: “Nos faltó empezar como terminamos”

 

Y fue Serbia la que impuso condiciones al inicio de la contienda. Su juego perimetral los puso adelante en el marcador durante casi toda la primera mitad, aunque se fueron al descanso igualados (47-47). En la segunda mitad, Alemania se aprovechó de un parcial de 22-10 para enfilarse al título. En los 10 minutos finales, controlaron el tiempo en el reloj y Serbia fue incapaz de poner en predicamentos el octavo triunfo de los teutones en la Copa del Mundo.

Esta fue la quinta ocasión de forma consecutiva que el ganador del Mundial lo hace de manera invicta, situación que ya habían logrado tanto España (2006 y 2019) como Estados Unidos (2010 y 2014). Hasta antes de esta participación, la mejor actuación de Alemania en un Mundial había sido el bronce que ganó en el Mundial de 2002, en ese entonces con Dirk Nowitzki como gran figura. Ahora lo hacen con Schroder y los hermanos Wagner.

Justamente los 28 puntos que consiguió Schroder son el máximo para un jugador en el choque por el título del Mundial, desde los mismos 28 tantos que se apuntó el estadounidense Kevin Durant en el Mundial de 2010.

 

TE PUEDE INTERESAR: Canadá derrota a la Eslovenia de Doncic y avanza a semifinales del Mundial FIBA

 

CON LAS MANOS VACÍAS

Estados Unidos viajó a territorio asiático con el único objetivo de volver a ser campeón del mundo en un deporte donde poseen la mayor cantidad de talento. Pero una vez perdieron en semifinales ante Alemania, de poco les importó el juego por el tercer lugar.
La medalla de bronce en la Copa del Mundo terminó en poder de Canadá, el otro equipo plagado de figuras de la NBA, que derrotó 127-118 al llamado Dream Team.

El criticado Dillon Brooks cargó con los ganadores gracias a sus 39 puntos, mientras que el explosivo Shai Gilgeous-Alexander se apuntó un doble-doble de 31 tantos y 12 asistencias. Por Estados Unidos, sus jugadores más activos fueron Anthony Edwards y Austin Reaves con 24 y 23 unidades, respectivamente.