Tropiezan en Cardiff… México es superado por el equipo B de Gales

CARDIFF.-  La Selección Nacional de México se llevó una dura lección en su primer juego del año, una derrota frente a Gales (1-0) y la nula producción de goles sin la presencia de un centro delantero.

Aunque la posesión y el manejo e los espacios estuvo a favor de los tricolores, en el amistoso disputado en el Cardiff City Stadium, Gales supo controlar la mínima ventaja que logró a temprana hora.

Desde la primera mitad,  el cuadro de Gerardo Martino se vio limitado, con errores en los pases e incómodos, mas no falló en intensidad y sacrificio físico, mientras que los dirigidos por Robert Page -en lugar del suspendido Ryan Giggs- fueron sobrios, aunque al mismo ritmo e intensidad que la visita.

El primer y único tanto llegó a los 10 minutos, cortesía de Kieffer Moore, en una jugada de rebotes dentro del área, luego de la asistencia de Jonathan Williams por sector izquierdo.

Pocos minutos después, los mexicanos se salvaron de un segundo ante un centro peligrosos desde el mismo sector que la jugada del 1-0. Pero apareció Carlos Salcedo para cortar el balón aéreo que por poco quedaba a merced d ella ofensiva contraria.

Los tricolores tuvieron sus oportunidades, con Hirving Lozano y Jesús Tecatito Corona, pero ambos no estuvieron finos en el último toque, además de que no libraron fácilmente el marcaje una vez que entraban al área.

La hostilidad estuvo a la orden del día, incluso, Ben Cabango libró la amonestación tras una dura entrada sobre el Chucky Lozano, uno de los jugadores más golpeados de la partida en Cardiff.

Luis Rodríguez también lo intentó, pese a que dejó mucho por desear en su labor por la lateral derecha, sorprendió a los europeos con un potente disparo que prometía el empate.

Para la segunda parte, a los 54’, Lozano se quedó a nada del empate, al recibir un pase filtrado y definirlo con un tiro cruzado, pero el guardameta desde su posición la desvió con el pie. Tras el rebote, Edson Álvarez recibió en el área chica, pero su disparo fue rechazado por el arquero que ya se convertía en la figura del cotejo. Instantes después, la jugada ya no valía por fuera de lugar, pero los tricolores se mostraban mejor enchufados a la cita.

Sin embargo, Gales, totalmente replegado y sin apuros, fue una auténtica muralla. Se ocuparon en provocar los ánimos de los atacantes como Hirving Lozano para golpear su desconcentración, incluso con roces propiciados por Gareth Bale, la estrella de la selección y del Tottenham.

México no pudo destrabar el partido, ni en la última jugada, al 94’, en un rebote que le quedó al Tecatito Corona dentro del área, pero su disparo se marchó desviado por encima del travesaño.

Con esta derrota, fue evidente la necesidad de variantes en la punta del ataque, un centro delantero nominal que s hizo extrañar por las ausencias de Raúl Jiménez, Henry Martín y Alan Pulido.

Será el próximo 30 de marzo que el Tata Martino y compañía encaren su segundo compromiso de la Fecha FIFa, contra Costa Rica, pero en Austria.