Trump fomentó el asalto al Congreso, acusa Biden

* Califica a los atacantes como terroristas locales

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuya victoria fue certificada ayer, dijo que el ataque al Congreso el miércoles fue uno de los días más oscuros en la historia del país, un asalto a la democracia fomentado por el mandatario Donald Trump.

Biden, que habló en Wilmington, Delaware, donde estaba presentando a los nominados para su Departamento de Justicia, calificó a los partidarios de Trump que se abrieron paso en el edificio como “terroristas locales”.

“No se atrevan a llamarlos manifestantes. Era una turba desenfrenada, insurrecta, terroristas locales. Es así de básico”, dijo el demócrata Biden.

“Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro en todo lo que ha hecho su desprecio por nuestra democracia, la Constitución, el estado de derecho”, dijo Biden sobre el republicano Trump.

El caos que se produjo en el Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba de manifestantes pro-Trump irrumpió en el edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes, estalló después de que Trump estuvo durante semanas haciendo afirmaciones falsas sobre que le robaron las elecciones del 3 de noviembre.

En un mitin frente a la Casa Blanca el miércoles, Trump pidió a sus seguidores que marcharan hacia el edificio.

“Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio, y ayer fue sólo la culminación de ese ataque implacable”, dijo Biden.

La Cámara baja y el Senado tenían programados certificar los resultados del Colegio Electoral, a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos, cuando el Capitolio se vio obligado a cerrar por la multitud que invadía el edificio.

El Congreso volvió a reunirse horas después y el jueves temprano confirmó la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. El demócrata tomará posesión de su cargo el 20 de enero. (Reuters)