UIF y FGR cierran canales financieros al crimen

URBANO BARRERA

 

Cada minuto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), cierran los canales financieros a la delincuencia internacional en el traspaso de fondo, debido a que se analizan 7 millones 299 mil 253 operaciones tan sólo en lo que va de 2022.

Los reportes más recientes del Gobierno Federal dan cuenta de la revisión de ‘Transferencias internacionales de fondos’, ‘Reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América y ‘Cheques de caja’.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general emitidas por la SHCP en la materia, las Entidades deberán remitir mensualmente por cada transferencia internacional de fondos que, en lo individual, haya recibido o enviado cualquiera de sus clientes o usuarios, por un monto igual o superior a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda extranjera en que se realice.

Así, la UIF recibió de enero a junio 2022, cuatro millones 112 mil 622 reportes de transferencias internacionales de fondos.

Las Operaciones con dólares en efectivo, también se reportan en el caso de operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, en efectivo que se realicen con dólares de los Estados Unidos de América.

 

Ello, tratándose de clientes, por un monto igual o superior a quinientos dólares. Para el caso de los Centros Cambiaros por un monto igual o superior a mil dólares. Si se trata de usuarios, por un monto igual o superior a doscientos cincuenta dólares.

En este rubro, de enero a junio 2022, se recibieron dos millones 974 mil 793 reportes de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América.

Para el caso de Cheques de caja, las Entidades deberán remitir un reporte por cada Operación de expedición o pago de cheques de caja,

realizadas con sus clientes o usuarios, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.

De enero a junio 2022, se recibieron 211 mil 838 operaciones y las inusuales se reportaron a la FGR y se investigan.

Por tal, los espacios para las transacciones financieras de montos bajos o “tipo hormiga” se cierran y los operadores de la delincuencia deben buscar formas sofisticas que también son detectables, en cruces específicos de información.