Último tramo del año ayudar a la recuperación del sector comercio, servicios y turismo: Héctor Tejada

21, septiembre 2021

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que la nueva edición de El Buen Fin 2021, las festividades de Día de Muertos y las fiestas decembrinas serán las principales herramientas para una recuperación económica del país en la última parte del año.

Al respecto, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar se dijo optimista en cuanto a la recuperación económica del sector terciario, ya que El Buen Fin 2021, que se dará a conocer este miércoles, ayuda precisamente al comercio, los servicios y el turismo.

Confió en que la nueva edición de El Buen Fin 2021 será adecuada porque, si bien existe una crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, “la recuperación ha sido paulatina, estamos mejor en temas económicos que el año pasado, y además se ha recuperado el empleo respecto al año pasado”.

El recién electo dirigente de la Concanaco Sevytur sostuvo que si bien los números de empleos y nuevas empresas se han recuperado en lo que va de este año, señaló que la recuperación económica del país es lenta, pero de manera sostenida.

“Se observa una serie de variables que nos muestran los indicios de una recuperación económica aunque lenta, pero consistente; se encuentra ligada al incremento de vacunas en la población mexicana, que aumenta la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en lo que resta del año 2021”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo que se lleva a cabo en las 32 entidades del país para lograr avances en el semáforo epidemiológico, ya que en la última semana se registran cuatro en color verde, 24 en amarrillo, solo cuatro en naranja y ninguno en rojo.

“Esta situación nos hace vislumbrar un cierre de 2021 mucho mejor al 2020, aunque lamentablemente no igual al 2019. Muestra de ello es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros ocho meses de este año se crearon 647 mil 091 nuevos puestos de trabajo. Se incrementó en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el eventual”, dijo.

Observó que otro indicador que señala que hay una recuperación laboral es el que se refiere a la creación de empleos en los últimos 12 meses, esto es que desde agosto de 2020 a agosto de este año se tiene un aumento de 382 mil 481 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.2 por ciento.

Por sectores, el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fie el de transporte y comunicaciones con 9.3 por ciento; seguido del extractivo y de la transformación con 7.0 por ciento.

En lo que se refiere al sector terciario, el del comercio presentó un aumento anual de 4.6 por ciento; y el de servicios para empresas, personas y hogar tuvo un número negativo de 0.1 por ciento.

En el rubro de patrones, los datos más recientes del IMSS, indican que en julio de 2021 se tienen registrados un millón 028 mil 757 patrones, cifra que representa un aumento de 2.7 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020 que tuvo  un millón 027 mil 442.

En el sector comercio se registraron 296 mil 229 patrones ante el IMSS, que comparados con el mismo mes del año pasado, muestran un incremento del 3.3 por ciento, es decir, nueve mil 430 patrones más.

Y en el de servicios y turismo fueron 418 mil 888 patrones, que respecto 2020, es un incremento de 2.4 por ciento, lo que significa nueve mil 935 patrones más registrados.

De ahí que, señaló Tejada Shaar, se observa un comportamiento favorable en el registro de nuevos patrones en julio de 2021 contra el mismo mes de 2020, “lo que se considera una recuperación en la economía que permite crear empresas y empleos, siendo esto un avance lento pero consistente”.

Por otro lado, refirió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de este año fue de 18 mil 433 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de este año, los ingresos de divisas por visitantes internacionales alcanzó los 10 mil 040 millones de dólares, un aumento de 43 por ciento respecto a los siete mil 800 millones de dólares observados en 2020, lo que refiere la importancia del sector terciario en el país.

Señaló que el incremento de turismos, de 14.3 a más de 17 millones en lo que va del año, es gracias a la vacunación, a los protocolos de salud implementados en destinos turísticos y al avance de entidades al semáforo epidemiológico.

Observó que debido a la cercanía geográfica y económica que tiene México con Estados Unidos, se requiere fortalecer las cadenas de valor de exportaciones y atraer inversiones para aprovechar las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria.

“Debe impulsar el turismo, elevar la inversión pública y mejorar su actitud ante la inversión privada, con objeto de incrementar los apoyos”, sentenció.