Un 8 M distinto

Hoy se vivirá un 8M distinto.

La epidemia de Covid-19 acota las manifestaciones y las protestas en todo el mundo, pero en México habrá una megamarcha en la CDMX, además de otras entidades, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la violencia de género, que, lejos de ceder, crece y se agrava.

El año pasado los feminicidios de la niña Fátima, de apenas 7 años, secuestrada y abusada, así como el de Ingrid Escamilla, desollada por su pareja, desataron las protestas y el repudio en redes sociales, justo antes del día de la mujer.

En 2019, México registró 942 feminicidios y en 2020 sumó 940, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las benditas redes sociales han sido fundamentales de nuevo para que el movimiento femenino crezca y alcance una fuerza cada vez mayor y a la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado la respuesta que espera.

Las redes sociales reflejan las exigencias contundentes de las mujeres al gobierno para combatir la violencia de género y el maltrato que viven.

Hoy, la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero por Morena, que se ha mantenido con apoyo desde Palacio Nacional y con maniobras desde la dirigencia partidista ha encendido los ánimos de las mujeres, que exigen retirarlo.

-Si así como protegen los monumentos se protegiera a las mujeres en México, no habría tantos asesinatos, ha sido la demanda constante de los grupos feministas y de defensa de las mujeres en México.

-¡El violador eres tú!, ¡El violador eres tú!, un performance que comenzó en Chile y se extendió a todo el mundo, se ha convertido en el grito de batalla del movimiento para exigir a los hombres, a los machos, terminar con los abusos y la imposición.

Recientemente, con el caso Salgado Macedonio y al que Morena impulsa y podría confirmar como candidato en las próximas horas, surgió la demanda a Andrés Manuel López Obrador de romper el pacto patriarcal, pero él dijo desconocer en principio a qué se referían las mujeres, por lo que nuevamente crecieron las protestas, principalmente en las redes.

-No sabía y apenas mi esposa me dijo que es “romper el pacto patriarcal”, dijo en una conferencia matutina en Palacio Nacional, hace unos días.

Así, el 8M se vivirá hoy, ciertamente acotado por la epidemia, pero más vivo y encendido que nunca, por la violencia y el maltrato crecientes en un mundo diseñado para los hombres… por los hombres.

 

Esperan que pase esto

Y en Guerrero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , esperará a que pase el Día de la Mujer, para dar a conocer su presunta encuesta para confirmar o cambiar de candidato al gobierno estatal.

Las tribus ayer cerraron filas con el senador acusado de abuso sexual y violación.

 

Adelante

David Monreal Avila avanza en caballo de hacienda hacia la gubernatura de Zacatecas.

No hay jinete que se le aproxime, según TrueData, y el 6 de junio otro integrante de la familia Monreal llegará al Ejecutivo estatal.

 

radiopasillo@ova.com.mx